Interpol detiene al exvicecónsul de España en Ciudad del Este

Juan Ignacio Ibarra Castellano, quien fue vicecónsul honorario de España en Ciudad del Este, fue detenido días pasados en la ciudad de Zaragoza, por agentes de Interpol. El ciudadano español está imputado en nuestro país por una serie de delitos económicos. España aguarda solicitud de extradición de Ibarra Castellano.

Juan Ignacio Ibarra Castellanos fue detenido por Interpol en España, por pedido de la justicia paraguaya.
Juan Ignacio Ibarra Castellanos fue detenido por Interpol en España, por pedido de la justicia paraguaya.

Cargando...

El 7 de octubre último, el ciudadano español Juan Ignacio Ibarra Castellano, fue detenido por agentes de Interpol, en la ciudad de Zaragoza (España). El pedido de captura fue emitido por Paraguay.

Juan Ibarra Castellano ocupó el cargo de vicecónsul honorario de España en Ciudad del Este. Igualmente cumplió tareas como asesor económico del Gobierno paraguayo durante el gobierno de Horacio Cartes, llegó a ser titular de la Cámara de Comercio de España en Paraguay y también actuó en el sector privado.

El pasado 4 de febrero, el Ministerio Público presentó acta de imputación contra Ibarra Castellanos. Según la agente fiscal Nilsa Marlene Torales, de Ciudad del Este, el ciudadano español podría ser responsable de diversos delitos, entre ellos hecho punible contra el patrimonio, lesión de confianza, estafa, apropiación, violación del deber de llevar libros de comercio, producción de documentos no auténticos y evasión impositiva.

El 15 de marzo último, el juzgado penal de delitos económicos declaró en rebeldía a Ibarra Castellano por ausencia sin justificación en diversas citaciones judiciales, en el marco de la investigación por estafa y otros delitos.

Ante esta circunstancia, el juzgado de Ciudad del Este ordenó la captura internacional del procesado. Interpol de Paraguay incluyó al ciudadano español en la lista roja de búsqueda internacional y su detención se confirmó finalmente el 7 de octubre pasado.

Un tendal de perjudicados

El acta de imputación firmado por la fiscal Nilsa Marlene Torales deja constancia de una serie de delitos económicos que habría cometido Juan Ibarra Castellano.

Según el documento del Ministerio Público, el español sería responsable de la apropiación de US$ 2.750.000, por medio de engaños. Esta millonaria suma debía ser destinada al montaje de una fábrica de prendas de vestir en Ciudad del Este.

Para concretar la estafa comenzó la instalación de una planta fabril con el nombre de Hap Py Jeans donde inclusive se llegó a contratar a confeccionistas, sobre todo madres de familia para dar un cariz social al emprendimiento.

El proyecto de fábrica le permitió captar dos empresas como asociadas, Zona Libre SA y Holding Company, las que inyectaron US$ 2.750.000 como accionistas de la fábrica de prendas de vestir. Este monto corresponde al 25 por ciento del total requerido, donde Ibarra Castellano debía aportar el porcentaje restante.

El dinero desapareció y 100 mujeres quedaron sin trabajo, luego de casi un año de cumplir diversas funciones en la planta de Ciudad del Este. En forma paralela se tienen decenas de procesos laborales contra la firma Hap Py Jeans.

“Estafador profesional”

El abogado Daniel Alarcón, representante jurídico de la firma Zona Libre SA, calificó a Juan Ibarra Castellano como “un estafador profesional”.

Agregó que “utilizó de manera perversa su rol de vicecónsul honorario de España así como de asesor económico del Gobierno paraguayo. En Ciudad del Este pudo convencer de una solvencia económica que en realidad no tenía. Era nada menos que presidente de la Cámara de Comercio de España. Así se explica que haya estafado con el proyecto de la planta fabril”.

Dijo igualmente que “planteamos en la querella la denuncia de lavado de dinero y nos sorprendió que el Ministerio Público no haya incluido esta figura penal en el acta de imputación”.

Insistiendo en el tema dijo que “el español cometió el delito de lavado de dinero. Sacó del país más de dos millones y medio de dólares sin declarar a Seprelad. Vamos a insistir ante la fiscala Nilsa Marlene Torales para la ampliación de la imputación”.

Juan Ignacio Ibarra Castellano guarda reclusión preventiva en la ciudad de Zaragoza, a cargo de la oficina de Interpol, en espera de documentación que debe ser remitida por canales diplomáticos de nuestro país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...