Nueva promesa de abaratamiento de algunos cortes de carne

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

El aumento de los precios de varios cortes de la carne podría frenarse desde la semana que viene. El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) pidió a la Asociación Rural del Paraguay (ARP), a los frigoríficos y a la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) que sientan el clamor de la gente que necesita de la proteína y de una reducción de los precios.

En contacto con ABC AM 730, el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, comentó que se hizo una reunión entre la ARP, Capasu y los frigoríficos que operan en el país. La idea del Gobierno es que desde la semana entrante se produzcan varias ofertas y que sean promocionadas en los supermercados mencionando al frigorífico.

Mancuello recibió un último reporte de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), que indica una reducción de 4 a 5% en casi todos los cortes desde el viernes. “Nos comprometimos en que frigoríficos hagan precios especiales en cortes populares”, sostuvo el vocero del MIC. Sin embargo, existen estimaciones de que varios productos de la canasta básica subirían de costo.

El viceministro confirmó que habrá ofertas semanales sin margen de descuento por productos y que se hará una rotación. El plan que tienen es que la baja de costos sea en cortes de carne que más se consumen, los conocidos como “populares”.

Viceministro de Comercio, Pedro Mancuello.
Viceministro de Comercio, Pedro Mancuello.

Excusas que presentaron los productores y distribuidores

Según Mancuello, durante el encuentro, los encargados de proveer carne explicaron que la semana anterior subieron los precios porque la lluvia afectó la salida de los locales de producción. Aclaró que habrá libre competencia de costos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Explicó que le pasaron el dato de un registro de 127 mil ganaderos a nivel país y que 90 mil tienen menos de 100 animales. Otros de los argumentos fueron que subieron costos de insumos y que la sequía impacto bastante. Los frigoríficos y supermercadistas presentaron varias justificaciones.

El 25% de lo que se faena se consume en Paraguay y el 75% se exporta. Mancuello teme que si no se toman las medidas necesarias se corre el riesgo de que sectores “populistas” quieran condicionar el mercado y fijar precios de la carne por ley.