SET hará control interno para ver si hay funcionarios involucrados en facturas falsas

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) realizará un control interno para determinar si existe o no responsabilidad de los funcionarios de la institución, en la supuesta inscripción irregular de los contribuyentes que aparecen involucrados en el esquema de utilización de facturas de contenido falso o clonadas.

El viceministro Óscar Orué explicando los resultados de la operación "Facturación 2.0", que descubrió el esquema de utilización de facturas falsas.
El viceministro Óscar Orué explicando los resultados de la operación "Facturación 2.0", que descubrió el esquema de utilización de facturas falsas.ARCENIO ACUÑA

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, confirmó a ABC que a través de control interno se determinará si hubo alguna irregularidad en la inscripción de estas personas que aparecen como falsos proveedores y aseguró que de detectarse, se abrirá sumario administrativo para deslindar las responsabilidades.

Señaló que hay procedimientos que se deben cumplir y eso es verificable, ya que todos los procesos de la administración fiscal están auditados por el sistema de calidad ISO 9001.

El control se llevará a cabo sobre la Dirección de Asistencia al Contribuyente, ya que bajo esta dependencia se encuentra el Registro de Contribuyentes (RUC). “Estamos viendo como se inscribieron a esas personas”, afirmó el titular de la SET y añadió que son de años anteriores a la gestión actual.

La SET tiene registrado actualmente 1.347.426 contribuyentes en todo el país, personas físicas y jurídicas, de los cuales más de 500.000 están con suspensión temporal y bloqueados para realizar actividades económicas.

Esquema de facturas falsas

El esquema de facturas falsas denunciado esta semana por Tributación ante el Ministerio Público involucra a 114 empresas, dentro del cual se tiene a 17 municipios del interior y 1 gobernación, se emitieron 1.607 facturas por valor de total de G. 171.300 millones (US$ 25 millones).

Se detectaron 17 proveedores falsos, algunos en la entrevista realizada por Tributación manifestaron que no tenían conocimiento del caso, que sus cédulas fueron utilizados, entre ellos albañil y limpiavidrios que viven en el barrio Chacarita, son los casos que deben investigarse para determinar como fueron inscriptos como contribuyentes para emitir las facturas.

Con respecto a los municipios y a la gobernación las facturas utilizadas son por valor de G. 57.000 millones (US$ 8,2 millones), cuyo proveedor es una persona de 80 años que respaldó el 97% de sus compras con las facturas de contenido falso.

La red de utilización de facturas falsas se desbarató a través del operativo denominado “Facturación 2.0″ que se realizó por un lapso de cuatro meses y mediante el sistema “Big Data” de procesamiento de datos.

El periodo investigado abarca los años 2018, 2019 y 2020, pero la administración tributaria no descarta avanzar con la investigación hacía años anteriores.

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