Trabajadores municipales de Carapeguá insisten en cobrar sus salarios atrasados

CARAPEGUÁ. Funcionarios administrativos y operarios municipales de este distrito en su segundo día de manifestación frente al local municipal no llegaron a ningún acuerdo con las autoridades municipales, que hoy salieron a prometer que desde el lunes comenzará el pago atrasado de sus salarios. Los trabajadores piden que el fondo de la venta de un tractor de más de G. 90 millones, sea utilizado para el pago de sueldos.

Intendente Carlos Amarilla(ANR), remera amarilla acompañado de los concejales Rubén Galeano(PLRA( y Alberto Virgilli(ANR) en conversación con los operarios municipales
Intendente Carlos Amarilla(ANR) (remera amarilla) y los concejales Rubén Galeano (PLRA) y Alberto Virgilli (ANR) en conversación con los operarios municipales.

Cargando...

Los trabajadores municipales salieron nuevamente hoy a manifestarse y solicitan el pago de sus salarios atrasados. Aseguran que llevan dos meses sin percibir ningún pago y tienen familiares que mantener.

La Municipalidad local afirma que está pasando por un mal momento económico. Para tratar de paliar esta situación, la Junta Municipal, había autorizado por “Urgencia Financiera” que se recurra a un préstamo de unos G. 600 millones para poder cubrir las deudas pendientes para el pago de funcionarios administrativos, jornaleros y concejales municipales.

Sin embargo, dicha alternativa no corre porque los bancos no aceptan como garantía la hipoteca de un terreno municipal, porque los bienes públicos son inembargables, explicó el intendente local, Carlos Amarilla, ANR.

El ejecutivo comunal, junto con los concejales Rubén Galeano (PLRA) y Alberto Virgilli (ANR), salieron a explicar a los trabajadores que la Municipalidad está sin recursos. Afirmaron que el anterior intendente Luciano Cañete(ANR) habría dejado sin fondos ordinarios para poder pagar a los funcionarios municipales.

Explicó que ante dicha situación, la única alternativa que queda es ir pagando de acuerdo a lo recaudado. Dijeron que se está juntando del ingreso de estos días, para pagar el lunes a los funcionarios administrativos y si se tiene más ingresos genuinos, se va pagar también a los jornaleros.

Aclaró que los primeros en cobrar el lunes serán unos 22 funcionarios administrativos. Para el efecto, se precisa G. 23.980.000 y para el día martes, está programado el pago a los 19 jornaleros, a quienes se prevé desembolsar en total G. 20 millones.

Con respecto al uso de los fondos municipales de G.90.500.000, que se tienen de la venta de tractor municipal, el ejecutivo comunal, manifestó que no se puede utilizar dicho recurso porque solo debe ser utilizado para fondos de capital y no para uso de gastos corrientes.

El jefe comunal señaló que lastimosamente cuando tomó la administración municipal en julio pasado se encontró con que se adeudaba a los trabajadores municipales dos meses de salarios, a los concejales se les debe entre 5 y 8 meses de sus dietas y no hay recursos.

Ante el quiebre económico de la Municipalidad local, esta administración no está percibiendo más de G. 3000 millones de los recursos de Fonacide y royalties atendiendo a que el intendente reelecto al cargo, Luciano Cañete (Añetete), dejó de pagar más de G. 300 millones, en concepto del 15% del Impuesto Inmobiliario al Ministerio de Hacienda y la Gobernación de Paraguarí.

Ante la incertidumbre, los trabajadores van a manifestarse nuevamente el lunes, hasta que sus reclamos sean escuchados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...