CAP insta a aprobar un presupuesto equilibrado que privilegie la inversión

La Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) aboga por el tratamiento de un presupuesto público equilibrado acorde a la situación actual, y que privilegie las inversiones. Rechazan todo aumento de gastos salariales por encima de lo establecido por el Ministerio de Hacienda.

PGN 2022 PRESENTADO POR EJECUTIVO
PGN 2022 PRESENTADO POR EJECUTIVOArchivo, ABC Color

Cargando...

Desde la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) nos vemos en la necesidad de hacer un llamado de atención e insistir en la necesidad de contar con una ley sancionada y promulgada que sea el reflejo de un presupuesto equilibrado en el que se privilegie la inversión en infraestructura de manera tal que el país pueda seguir creciendo, manifestó el gremio empresarial a través de un comunicado.

El gremio agrega además que es insostenible, siquiera a mediano plazo, generar rigideces al presupuesto para cubrir las demandas de ciertos sectores de la población en desmedro de la gran mayoría. Esto mencionan en relación con los pedidos de aumentos salariales de docentes, médicos y de otros entes públicos, así como el creciente déficit de las jubilaciones de los funcionarios que son pagados con los impuestos.

El proyecto de presupuesto establecido por el Ejecutivo es por G. 92,2 billones o US$ 13.186 millones, pero hay pedidos extras de los entes públicos por más de US$ 1.000 millones que están siendo analizados por la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso.

Al respecto, la citada comisión deberá elevar su dictamen a más tardar para final de esta semana, para luego elevar al pleno para su tratamiento y consideración.

Volver al tope fiscal

Por otra parte, la CAP también insta a mejorar sustancialmente la calidad del gasto público y aplicar las reformas necesarias.

Según expresa el gremio en su comunicado, estas tareas son fundamentales, así como retornar lo antes posible al tope del déficit establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal, de manera de seguir garantizando la estabilidad económica.

“Venimos de años que han sido muy duros para todos, años en los que la pandemia nos ha obligado a reinventarnos para poder seguir adelante y esto también debe incluir a la función pública”, indica el gremio.

Por último mencionan que el Presupuesto General de la Nación debe constituirse en una herramienta que contribuya a una más economía formal, estable y predecible para así seguir invirtiendo y contribuyendo al desarrollo de nuestro país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...