Proponen alianzas, ante el déficit habitacional del país

Ante la necesidad de alianzas de trabajo para hacer frente al déficit habitacional de nuestro país, preparan un diálogo multisectorial en el primer “Foro Vivienda 2021″, a realizarse en noviembre. Participarán actores públicos y privados, locales e internacionales.

Mujer camina en el agua. La lluvia inundó su casa e inutilizó varias de sus pertenencias.
En el país hace falta una política habitacional que enfrente los déficits cualitativo y cuantitativo.gen

Debatir sobre el rol clave del acceso a la vivienda y el desarrollo inmobiliario en la reactivación económica del país es el primer objetivo del “Foro Vivienda: Acceso y desarrollo”, que se prevé realizar el 9 y 10 de noviembre próximo en formato virtual. Es organizado por el Grupo Paraguay Eventos y Emprendimientos, junto a las cámaras paraguayas de Desarrollo Inmobiliario (Capadei), de la Construcción (Capaco), el Centro Paraguayo de Ingenieros (CPI), la Asociación de Profesionales de la Construcción (APROCONS), la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) y la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectura (FPAA) y el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Habitat (MUVH).

El diálogo previsto incluye tratar sobre las distintas herramientas, financiamiento y legislación utilizados en Paraguay y por diversos países para la construcción de viviendas. ?También discutirán sobre la situación actual de las inversiones en las obras por los sectores público y privado.

Establecer contactos y desarrollo de negocios entre constructores y proveedores de productos y servicios del sector de la construcción es otro de los objetivos.

Financiamiento de viviendas y visión sobre problemática

Según informó la organización a los medios de prensa, el programa del evento contempla para el primer día el panel debate sobre los “Créditos y financiamiento para la construcción de viviendas”, con autoridades nacionales y especialistas del sector económico financiero, luego acerca de la “Mirada de los profesionales sobre la problemática de viviendas”, con la participación de la Asociación Paraguaya de Arquitectos y las entidades extranjeras como la Unión Internacional de Arquitectos y la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectura. Así también, se repasará la visión regional en la construcción de viviendas, con la participación los presidentes de las cámaras de la construcción de Paraguay, Perú, Chile, Argentina y Uruguay.

En el segundo día, el Foro Vivienda tendrá el panel debate sobre las “Experiencias exitosas de programas de vivienda” con la participación del Ing. Guido Valdivia, director ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO), el gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, Javier Hurtado; y Francisco Gómez Mansilla, CEO de Fortaleza de Inmuebles.

Además de otro panel debate acerca de los “Desarrollos Inmobiliarios: Desafíos y Oportunidades”, con la presencia de s directivos de la Cámara Paraguaya de Desarrollos Inmobiliarios.

Entre los temas de interés se prevé también desarrollar una presentación sobre “Viviendas cooperativas” con especialistas de Uruguay y México.

Rueda de negocios

Finalmente, los organizadores destacan que el evento cerrará con una rueda de negocios entre constructoras y proveedores de productos y servicios de la industria de la construcción.

Los interesados e interesadas en participar, pueden inscribirse incresando a https://forms.gle/UH8GziSpxsCyDSDCA.

Para mayor información, están disponibles el número de contacto 0981-984071 y el correo info@paraguayeventos.com.py.

Enorme déficit habitacional

El déficit habitacional cualitativo (viviendas que necesitan ampliación o refacción) y cuantitativo (casas nuevas) de nuestro país ronda el millón de viviendas, según datos del MUVH.

La realidad en América Latina y el Caribe la realidad también habla de carencias: 94% de la población posee vivienda, pero ésta carece de condiciones básicas. US$ 310.000 millones deben invertir los gobiernos para erradicar el déficit, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.