Sostienen que registros electrónicos frenarían fraudes con facturas falsas

Pese al esfuerzo de la Administración Tributaria para evitar los fraudes impositivos, se siguen filtrando casos de facturas clonadas o de contenido falso, resaltas profesionales. Sin embargo, hay expectativa que con el nuevo sistema de registro electrónico de comprobantes y la facturación electrónica estos casos puedan frenar.

El viceministro Oscar Orué brindó detalles sobre el operativo facturación II donde se detectó millonario fraude fiscal por parte de 17 municipalidades y una gobernación
El viceministro Oscar Orué brindó detalles sobre el operativo facturación II donde se detectó millonario fraude fiscal por parte de 17 municipalidades y una gobernaciónARCENIO ACUÑA

Cargando...

Para la Lic Lilian Torres del Movimiento Resistencia Contable, las facturas falsas tienen varios puntos de vista. Por un lado, puede ocurrir que un cliente que está haciendo una transacción utilizando una factura que a su criterio reune los requisitos legales considerando el concepto de la buena fe.

Considerando el caso de la municipalidades, la profesional detalló que todas deben pasar por un proceso licitatorio, donde se exige algunas condicione mínimas a los proveedores como el contar con Certificado de Cumplimiento Tributario (CCT) emitido por la SET, RUC Activo, y muchos de estos proveedores cuestionados reunían estos requisitos que son otorgados por la propia SET.

Además pasando al momento de la facturación, el comprobante reune requisitos de forma como el vencimiento del Timbrado, que también son validados por la Administración Tributaria y fácilmente se filtran en los sistemas contables, incluso estos documentos pasan por el sistema de información Hechauka que son validados por la propia SET.

Torres indicó que estos casos que saltaron a la luz en esta semana, desnudan ciertas fragilidades que aún en el control tributario, pese a todo el esfuerzo de Tributación en mejorar en este aspecto.

En relación al registro electrónico de comprobantes conocido como RG 90 que será exigido desde el próximo año, detalló que será un gran paso para mejorar el control tributario, aunque no garantizará una efectividad del 100%. .

Registro y facturación electrónica ayudará

Por su parte, la Lic Alba Talavera del Colegio de Contadores del Paraguay también se refirió a la situación irregular de fraude en el incurrieron varios municipios con fondos de la emergencia santiaria y añadió que la facturación electrónica y la presentación electrónica de los libros de las compras y ventas desde el próximo año (RG 90) va ayudar a limpiar muchas cosas y dejará en evidencia a la gente inescrupulosa que utiliza facturas falsas para evadir impuestos simulando compras o servicios inexistentes.

La profesional lamentó que el uso de la facturas falsas se haya incluso normalizado por algunos, a tal punto, que muchos buenos contadores pierden clientes por no querer trabajar de esa forma. Talavera añadió que por querer pagar menos impuestos, muchos contribuyentes se arriesgan y no se da cuenta el perjuicio que puede llegar a tener incluso hasta antecedentes judiciales. “Lo barato sale caro”, remarcó.

Facturas electrónicas

El viernes último se llegó a las 10 millones de facturas electrónicas emitidas en esta primera etapa, confirmó el viceministro de tributación Óscar Orué, quien afirmó que a medida que se avance en el proceso electrónico de comprobantes se frenará la proliferación de facturas clonadas y de contenido falso.

Explicó que al tener procesamiento todo eléctrico ya no se necesitará papel ni manipulación de los mismos, lo que frenaría este tipo de fraudes.

Municipios y gobernación implicados en millonario fraude fiscal

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) denunció ante la Fiscalía los resultados del denominado operativo “Facturación II”, mediante el cual se desbarató una red de utilización de facturas falsas y clonadas por un monto de G. 170.000 millones, que involucra a 17 municipios, una gobernación y firmas privadas.

El hallazgo fue posible tras una investigación llevada a cabo gracias a la herramienta “big data”, encontraron que hay unos 100 proveedores metidos en el esquema que emitieron unas 1.600 facturas

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...