La UIA pide auditoría técnica completa de la línea de 500 kV, Itaipú-Villa Hayes, tras la caída en Alto Paraná de dos de sus torres

Ante la caída en Itakyry, Alto Paraná, de dos de las torres que sostienen la Línea de Transmisión de 500 kV, Itaipú/Villa Hayes, abatidas por la tormenta de la noche del miércoles 13 de este mes, la comisión directiva de la Unión de Ingenieros de la ANDE (UIA) recomienda a los administradores de la empresa eléctrica que realicen “una auditoría técnica completa” de la obra de infraestructura, “con profesionales de la institución a la cabeza”.

La foto exhibe las secuelas de la tormenta de la noche del miércoles 13 de este mes en una de las torres que soporta la linea de 500 kV Itaipú-Villa Hayes. La "auditoría técnica completa" que pide ahora la UIA además de oportuna es necesaria e inevitable.
La foto exhibe las secuelas de la tormenta de la noche del miércoles 13 de este mes en una de las torres que soporta la linea de 500 kV Itaipú-Villa Hayes. La "auditoría técnica completa" que pide ahora la UIA además de oportuna es necesaria e inevitable.Gentileza

Apuntan que el propósito de ese examen especial es “la verificación exhaustiva de lo construido”, con la intención, categóricamente racional “de prevenir mediante acciones posteriores eventos de esta naturaleza”, según el comunicado.

En otras palabras, si los vientos de la semana aciaga, con velocidades superiores a los 100 Km/h, derribaron un par de torres de esta línea en territorio paraguayo. y unos días después en territorio brasileño, es absolutamente lógico esperar que otros, siniestros, parecidos o más graves aún, irrumpan de nuevo en los derroteros de la ANDE apenas se reiteren esas condiciones climáticas.

Por su parte, el Ing. Juan José Encina, expresidente de la UIA, apuntaba la semana pasada, en conversación con ABC, la necesidad de revisar “la situación de las demás torres para conocer su situación real” para que la ANDE sepa “en que situación se encuentran esas las torres así como la línea en cuestión”.

ANDE renunció a la fiscalización

Encina apunta una razón fundamental para que la empresa eléctrica asuma un papel al que renunció en el 2010. Para él, lo ocurrido “era previsible porque la ANDE no fiscalizó debido a que su entonces presidente Germán D. Fatecha F., “renunció a la fiscalización”.

El 11 de junio de 2010, mediante la Nota P. 2638, dirigida al entonces director general paraguayo de Itaipú, Gustavo Codas, puede leerse que, “debido a la limitación de recursos, ... nuestra participación en los trabajos de sondeo, medición de resistividad y topografìa consisitirá en: realizar las gestiones que posibiliten el acceso a los l lugares de trabajo. Efectuar el acompañamiento y el apoyo a la fiscalización de dichas tareas, en la medida de nuestras posibilidades”.

El 8 de noviembre, en otra nota, firmada en este caso por decenas de técnicos de la estatal, dirigida al Ing. Germán Fatecha Feliú, en su tercer párrafo puede leerse una énfática defensa de la capacidad de los técnicos de la estatal para este tipo de trabajos: " Entendemos claramente como cuerpo fiscalizador que debemos participar integralmente en el proceso de las obras y de modo incluyente, y que ... no podemos aceptar un rol de convidados de piedra en nuestro campo, siendo relegados a una supervisión distante y estéril ...”.

Deslindar responsabilidad

El comunicado Nº 5/2021 de la UIA apunta también que otro de los objetivos de la “auditoría técnica completa que recomienda es “deslindar responsabilidades civiles y/o penales que puedan surgir por motivo de algún tipo de acto negligente durante la construcción de de di cha LT, considerando la no participación de la ANDE en la construcción y fiscalización de la misma, y su nivel de importancia para el Sistema Interconectado Nacional.

Recuerdan que en el presente, por formar parte de la ANDE, “responsable de su operación y mantenimiento, los ingenieros y técnicos se encuentran trabajando de manera permanente e inagotable en la recomposición de la LT para lograr asì su operatividad en el menor tiempo posible”.

El jueves 14 de este mes, ABC publicaba que el temporal que castigó al país en la noche del miércoles 13 dejó al Sistema Interconectado Nacional con 220 alimentadores fuera de servicio y una línea de 500 kV inclusive. Desde entonces, 13 días después, la LT Itaipú-Villa Hayes sigue sin transportar energía desde Itaipú se estima que la situación no cambiará hasta finales de este mes. Llamó la atención que la línea de 220 kV, contigua en ese punto a la de 500 kV, no haya sido afectada por el temporal.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.