Sedeco multa a 17 empresas de transporte público por aglomeración y reguladas

La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) multó a 17 empresas del transporte público. Una investigación de oficio confirmó que estuvieron aglomerando a pasajeros y aplicando las reguladas, incumpliendo con su oferta de servicio. Cada transportista deberá pagar G. 44 millones.

Desde febrero que los usuarios del transporte público soportan “reguladas” de la frecuencia de colectivos en el Área Metropolitana.
En horas de la noche también se siente la falta de buses, exponiendo a los usuarios al peligro y tardar mucho para retornar a sus casas.Archivo, ABC Color

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El ministro Juan Marcelo Estigarribia dijo a ABC que por decisión propia enviaron a las calles a varios funcionarios para verificar los cientos de denuncias. Las quejas llegaban vía redes sociales y medios convencionales de comunicación.

Los fiscalizadores de Sedeco confirmaron las molestias de los usuarios y rescataron datos de cómo 17 empresas no circulaban con la cantidad de buses necesarios y se notó que en horas pico, al mediodía o por las noches se realizaban reguladas. Vieron cómo muchos estudiantes salieron de sus facultades y se quedaron sin bus.

Actualmente existe una ley sancionada que castiga a los empresarios que hagan reguladas con sus buses. Incluso el Poder Ejecutivo ya lo promulgó.

También detectaron que los choferes trasladaban en sus unidades una cantidad prohibida de personas. Esto puso en riesgo a los usuarios, pues estamos en plena pandemia del covid-19.

De cumplir estas empresas con el pago de las multas, la Sedeco sumará a su presupuesto G. 748.433.500. Las empresas sancionadas corresponden a estas líneas.

34, 2 y 7, 99, 52, 101-B, 21, 128, 29, 54-2, 26,18-1, 15-1, 15-2, 15-3, 47, 85 y 187.

Estigarribia aclaró que la institución cumple de esta manera su rol en defensa de los que usan el transporte público de pasajeros.

Existe un plazo en el que las empresas pueden recurrir

De manera de evitar la multa, los sancionados podrían acudir al Tribunal de Cuentas del Poder Judicial. Estigarribia explicó que existe un plazo de 18 días para que la resolución de multar quede ejecutada.

En el caso que estas empresas reincidan en sus incumplimientos del servicio, la multa para cada una puede duplicarse o la propia Sedeco solicitaría al Viceministerio del Transporte que estas empresas pierdan sus itinerarios.

Sumario a empresas de Asunción que cobraron demás sigue en proceso

En otro de los trabajos que Sedeco efectúa está el caso de la polémica y recordada suba del precio del pasaje de las empresas del transporte público en Asunción, que es objeto de un sumario de parte de la Sedeco.

El titular del ente dijo que ya pasó la instancia de apertura y que ahora está en etapa de informes de las conclusiones. Luego se pasa a la parte resolutiva. Estigarribia refiere que ante la evidencia clara que usuarios pagaron más de lo que establece la Municipalidad, habría una multa.

Dentro de este camino de investigación y control de los elementos existe el descargo. Los transportistas alegaron que el sumario le correspondía al Viceministerio del Transporte y que el decreto presidencial coloca las tarifas y lo que los pasajeros deben pagar.

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