Indígenas exigen rubro para docentes de olvidada comunidad

SAN PEDRO. Pobladores de la comunidad indígena Naranjito, del distrito de Santa Rosa del Aguaray, se movilizan para exigir rubro para docentes de la escuela local. Emplazaron a las autoridades educativas hasta el lunes; de lo contrario, advierten que saldrán a bloquear la ruta PY11.

La comunidad educativa de la colonia indígena Naranjito exige rubro para el séptimo grado
La comunidad educativa de la colonia indígena Naranjito exige rubro para el séptimo grado.Omar Acosta, Abc Color

Cargando...

En la comunidad aborigen Naranjito del distrito de Santa Rosa del Aguaray, los pobladores exigen rubro para un docente del séptimo grado que imparte clases sin tener rubro en una improvisada aula construida por los pobladores. Según denuncian, hay rubros disponibles, por lo que iniciaron la movilización y aguardarán hasta el lunes; si no hay solución, amenazan con bloquear la ruta PY11.

A la escuela asisten unos 80 alumnos, desde el preescolar hasta el séptimo grado. El profesor Cristian Vega es el director y también enseña en el cuarto y quinto grado, pero el docente solo posee un rubro.

También la docente Sonia Torales, con un solo rubro, enseña a los niños del preescolar, primero, segundo y tercer grado, en tanto que Cintia Romero, con un rubro, enseña en el sexto grado. La comunidad se moviliza sobre todo porque en el séptimo grado enseña el profesor Néstor Bareiro, quien no posee rubro.

Inicialmente denunciaban que la semana pasada salió el rubro, pero fue entregado a otra institución. Aseguran que las autoridades “se pasan la pelota” y no dan solución, por lo que decidieron protestar para exigir el rubro para el docente del séptimo grado.

Hace siete años se instaló la comunidad originaria Naranjito. La Gobernación de San Pedro construyó tres aulas para la escuela y el Ministerio de Educación hizo los sanitarios. También cuentan con un aula móvil, pero los del séptimo grado están sin aulas, por lo que dan clases en un precario galpón que construyó la comunidad. Sin embargo, el temporal llevó gran parte del techo de dicha instalación y ahora no saben qué harán si vuelve a llover.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...