Mayoría de desempleados en pandemia buscaron trabajo de manera “personalista”

La mayoría de los desempleados en pandemia buscaron empleo de manera “personalista”, es decir, mediante consultas con futuros empleadores, amigos y familiares, frente a las modernas, que serían agencias, instituciones públicas y servicios de orientación del Ministerio del Trabajo. Se trata de uno de los resultados del informe “La búsqueda de empleo en Paraguay” del PNUD.

El desempleo: ideas y prácticas equivocadas
La pandemia obligó a miles de comercios a cerrar, lo cual derivó que miles de personas quedarán desempleadas.Archivo, ABC Color

Cargando...

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Paraguay presentó esta mañana, de manera virtual, el informe “La búsqueda de empleo en Paraguay”, documento que analiza las estrategias empleadas por las personas que buscaron empleo durante el 2020 y con énfasis en las consecuencias de la pandemia del coronavirus.

El material tiene como base un documento del PNUD y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el que se expone la evolución de la búsqueda de empleo entre 2001 y 2014 en Paraguay. En cuanto al nuevo informe, la responsable de la investigación, la economista Verónica Serafini, relató que entre los hallazgos está que cualquiera sea la característica de los desempleados, ya sea sexo, área de residencia, idioma hablado o educación, la forma predominante de búsqueda es la denominada “personalista”, es decir, que sus consultas las concentra a presuntos futuros empleadores, amigos o parientes, en contraposición a la forma “moderna” que incluye el uso de mecanismos institucionales públicos, servicios de orientación laboral del Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (METSS), privados o agencias de empleos.

Detalló que las mujeres muestran una disminución de la opción “personalista” más rápida que los hombres, y que similar evolución se da en el sector rural con la particularidad de que, en el 2020, casi se elimina la brecha con el sector urbano.

Además, en este último año, la edad y el nivel educativo también revelan diferencias, puesto que la juventud de 18 a 29 años que busca empleo, utiliza levemente más la opción moderna (19,5%) que el promedio nacional (16,4%).

“Este informe forma parte de una serie de documentos que desde el PNUD Paraguay se desarrolla entre las acciones de gestión de conocimiento y respuesta a la recuperación socioeconómica, buscando contribuir al fortalecimiento de los conocimientos en el área del empleo”, expresó Silvia Morimoto, representante residente del PNUD Paraguay.

Por su parte, Estefanía Laterza, la directora nacional de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), destacó la importancia de los de estudios para desarrollar políticas públicas, que en este caso, sirven para promover empleos de mejor calidad. “La pandemia desnudó una serie de realidades que ya eran evidentes antes de que este fenómeno aparezca”, expresó. Añadió que si bien tenemos un desempleo bajo, observó que también es una realidad que mucha gente que tiene acceso a un empleo en condiciones de informalidad, que no cuentan con un seguro social y se expone a un incremento de la pobreza social.

Celina Lezcano, ministra de la Mujer, manifestó que la pandemia ha afectado a hombres y mujeres, pero en mayor medida a las mujeres y en el área urbana, donde el total de las personas que salieron de la fuerza de trabajo, el 92% son mujeres. “Sin embargo, ante este escenario, la respuesta de las mujeres fue generar emprendimientos para mantenerse a ellas y a sus familiares durante la pandemia. Por este motivo, es de vital importancia encontrar el camino de la formalización y fortalecimiento de estos emprendimientos con espacios de capacitación y acceso al crédito”, dijo.

Gerard Reinecke, especialista en políticas de empleo y coordinador de actividades de la OIT en Paraguay, destacó la reciente separación del Ministerio de Trabajo de temas de la justicia, concretada en el anterior Gobierno del entonces presidente Horacio Cartes, situación que, a su criterio, ha permitido avanzar en este aspecto. Además, destacó la encuesta permite obtener informaciones valiosas.

Liz Ramírez, presidenta de Pacto Global Paraguay, relató la importancia de la capacitación para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) vinculados al trabajo y bienestar social y económico de las personas, lo cual cumple un rol clave el empleo digno.

Marcela Meléndez, la economista Jefe para América Latina y el Caribe del PNUD, comentó que el rol de educación para el trabajo es esencial. “Con frecuencia no se encuentra en el mercado el tipo de habilidades que se requiere. Debemos propiciar una conversación entre gobiernos, sectores educativos y empresarial. Para saber si se forma gente en la oferta que se necesita”, sostuvo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...