No hay recursos para otorgar 16% de aumento, reitera Llamosas

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, volvió a insistir que no hay recursos adicionales para otorgar 16% de aumento salarial a los docentes ni tampoco para atender el reclamo de los médicos. Dijo que hay un compromiso de la Comisión Bicameral de Presupuesto de respetar el tope, pero reconoció que las reprogramaciones podrían terminar en un mayor gasto rígido y presionar aún más al fisco.

Los docentes del MEC durante una manifestación realizada frente a la sede central de Hacienda, en el microcentro de Asunción.
Los docentes del MEC durante una manifestación realizada frente a la sede central de Hacienda, en el microcentro de Asunción.ARCENIO ACUÑA

La Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso emitirá mañana su dictamen sobre el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio 2022 y elevará su recomendación a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores para que tomen la decisión al respecto.

Diputados abrirá el debate sobre el PGN 2022 dentro de la primera quincena del próximo mes y luego pasará a consideración del Senado, en donde se define el proyecto de ley que pasará a consideración del Ejecutivo para su promulgación ya que es la cámara revisora.

El ministro Llamosas reiteró este jueves que están expectantes de lo que pueda resolver la Comisión Bicameral de Presupuesto y aunque aseguró de que existe un compromiso de que se respetará el tope de gasto planteado por el Ejecutivo, reconoció cierta preocupación con respecto a las reprogramaciones que se harán dentro de ese límite, porque podría terminar en un mayor gasto rígido y “meter más presión al fisco”.

“Ya hubo situaciones en que las reasignaciones fueron de gastos corrientes no rígidos a gastos corrientes rígidos y esto finalmente mete mucho más presión al fisco, porque en un año malo en donde no se cumplen las estimaciones de ingresos hay compromisos que se deben cumplir, gastos rígidos que cumplir”, explicó.

Dijo que en base a las modificaciones que realice la comisión legislativa, tomarán una posición al respecto para continuar el diálogo en Diputados y en Senadores, a fin de explicar la situación en que se encuentra el país y los ejes principales a los que se apunta con el proyecto de presupuesto para el año venidero.

Aumento para docentes y médicos

En cuanto a una eventual posibilidad de que los docentes y médicos realicen lobby en el Congreso para la incorporación de sus reivindicaciones salariales en el presupuesto 2022, Llamosas reiteró que no hay fondos adicionales y que todos los recursos estimados recaudar ya están comprometidos dentro del proyecto.

Insistió en que no hay recursos adicionales para conceder un aumento del 16% a los docentes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) ni tampoco para atender el reclamo de los médicos del Ministerio de Salud Pública sobre la reducción de la carga horaria y el incremento salarial.

Con respecto a los docentes, reiteró el aumento del 11% para lo que resta del año y eso se impacta en el presupuesto del año venidero, más la previsión de 5% desde el segundo semestre en caso de que la recaudación tributaria se incremente en un 10% (en total tendrá un costo de US$ 120 millones).

En el caso de los médicos, Llamosas indicó que lastimosamente los recursos son limitados y las necesidades siempre son infinitas, porque el desafío para el año próximo es sostener el sistema sanitario que implica más 13.000 personal de blanco y más de 15 hospitales de contingencia, lo que demandará recursos para su mantenimiento. “Entonces, dentro de las prioridades del fisco fueron asignados los recursos a estas cuestiones, así que no queda disponibilidad para asignar a otros gastos”, añadió.

Los médicos de Salud Pública pretenden una suba salarial del 28%, más la disminución de la carga horaria de 24 horas a 12 horas, ambos representarán un adicional de US$ 100 millones en caso de otorgarse.

Plan financiero y plan de caja

El titular de la cartera fiscal también señaló que si el próximo año no se llega a conseguir el nivel de ingreso estimado, se tomarán las medidas necesarias a través del plan financiero y el plan de caja. “Nosotros somos optimistas de que se irán cumpliendo las estimaciones de crecimiento para este año y el año que viene, pero están los riesgos de que la pandemia pueda complicarse nuevamente y que el clima afecte la producción, pero dentro de eso creemos que tenemos las herramientas suficientes para poder afrontar esos desafíos el año que viene”, afirmó.

Al ministro también se le preguntó sobre la deuda que tiene Salud Pública con los sanatorios privados, dijo que no se recurrirá a ningún endeudamiento para cumplir porque se usarán los saldos que se tiene dentro del Fonacide que no están comprometidos.

Expresó que Salud está pagando con otros recursos, cumpliendo con estos compromisos con los hospitales privados, y una vez aprobada la ley van a sentarse para ver cuáles son las deudas que aún quedan y en base a esto ver cuales serán los recursos a ser asignados.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.