¿Cómo saber a cuántos metros de nosotros cayó un rayo?

Muchas veces nos preguntamos en qué parte cayó un rayo luego de escuchar el tremendo estruendo. Existe una fórmula matemática muy sencilla que nos permitirá conocer a cuánta distancia aproximada estamos de donde impactó el fenómeno natural.

Vista del cielo de Asunción en la noche de ayer, jueves.
Cielo de Asunción durante la aparición de varios relámpagos.Fernando Romero, ABC Color

Cargando...

En contacto con ABC AM 730, el Ingeniero Electricista, Humberto Berni explicó que una vez que observamos al relámpago o centella en el cielo, debemos contar los segundos en que tarda en escucharse lo que sería la caía del rayo con un potente o lejano trueno.

Esos segundos que contabilizamos entre la luz que observamos y el sonido lo tenemos que multiplicar por 300. Ese resultado nos indicará que tan lejos o cerca estuvimos de ese rayo.

Algunas previsiones a tener en cuenta cuando hay descargas eléctricas

Berni citó por ejemplo el contar con un pararrayos. Según sus explicaciones si en un edificio se coloca el artefacto a una altura de 30 metros, la protección es solo en un radio de 30 metros a la redonda de la edificación.

En cuanto a precios un pararrayos básico se puede adquirir a un costo que va de G. 300 a 500 mil. Luego están los que cuestan un poco más y pueden alcanzar los G. 2 millones.

Como el reciente caso de caída de rayo con muerte de tres personas fue en una vivienda con techo de zinc, Berni recomienda que la chapa tenga un pequeño conductor de cobre, sumado a un cable hasta el suelo para que el techo entre en contacto con la tierra.

Concepción, entre las 10 zonas con mayor posibilidad de caída de rayo, según ranking mundial

Revelando detalles de un estudio que elaboró, el ingeniero dijo que en la ciudad de Belén debido a ser un área subtropical existe grandes posibilidades que el rayo cayera. Esta localidad está en el primer departamento. Belén se ubica entre los 10 lugares donde la mayor cantidad de casos ocurre.

Incluso hay estadísticas que en los departamentos de Concepción, Caaguazú y San Pedro hubo varias caídas.

Hace 12 años, 35 murieron por culpa de un rayo en Paraguay

El Ingeniero Berni comentó la cifra alta ocurrida en el 2.009. Lamentó que muchas personas igual ante un tiempo inestable y con muchas descargas eléctricas se siguen arriesgando con actividades al aire libre sea en tierra o en agua.

Algunas de esas actividades peligrosas cuando hay descargas es un encuentro deportivo en una cancha o bañarse en una pileta.

Algunas sugerencias para protegerse

Berni refirió que ahora en cualquier época cae un rayo, y es a consecuencia del cambio climático. “Estamos en una zona donde caen muchos rayos”, sostuvo, haciendo referencia a nuestro país.

Entre varios mitos, expresó que un cocotero no estira el rayo. Advirtió que en zonas ribereñas pueden caer. Por lo que se insta a los pescadores a que busquen la manera más rápida de llegar a la costa y resguardarse.

Otro mito que descarta, Berni es el de enterrar una batería bajo tierra. Eso no evita la caída de un rayo, manifestó. En cuanto a las antenas de TV de antes, indicó que no estira al rayo pero si entra en contacto con el metal, hay casos en que ingresa a la casa generando un principio de incendio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...