Se inicia este lunes el examen final para exportar carne a los EE.UU

Este lunes comenzará la auditoría final de EE.UU a nuestra industria de la carne, con miras a la apertura de ese mercado para envíos de la proteína roja. De pasarse el examen, se obtendrá un gran prestigio en el mundo, que impulsará al sector.

Vista de una de las zonas de uno de los 10 frigoríficos, que serán auditados por la misión norteamericana.
Vista de una de las zonas de uno de los 10 frigoríficos, que serán auditados por la misión norteamericana.

Cargando...

En la década de los 90, Paraguay llegó a exportar carne termoprocesada a Estados Unidos. Específicamente el Frigorífico San Antonio había enviado carne enlatada al mercado norteamericano, pero ese proceso fue suspendido en 1997, cuando el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria de los Estados Unidos (FSIS, por sus siglas en inglés), interrumpió la elegibilidad de Paraguay para exportar productos cárnicos debido al incumplimiento de sus prerrequisitos, según informó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

Entre los prerrequisitos están la Inspección y Puntos Críticos de Control (HACCP), así como también los Procedimientos Operativos de Estandarización Sanitaria (SSOP), y las medidas equivalentes, detalló nuestra fuente.

Posteriormente, en el 2005, nuestro país envió una carta a la institución FSIS de los EE.UU en la que le solicitaba el reinicio del proceso para recuperar la elegibilidad del Paraguay, para exportar nuevamente productos cárnicos. Las gestiones y los procesos técnicos ante EE.UU fueron avanzando, pero se cortaron radicalmente con el brote de aftosa en setiembre de 2011. Posteriormente, en noviembre de 2013, se recuperó el status de país libre de aftosa, con vacunación, otorgado por la Organización Mundial de Salud Animal (OIE).

Entonces, en 2014, Paraguay recibió la primera auditoría de EE.UU y se reiniciaron los trámites para exportar, no solo ya carne enlatada, sino también carne bovina en estado natural.

Así fue que tras un largo proceso y muchos trámites técnicos, hoy empieza el trabajo técnico, que se extenderá hasta el 17 del corriente, en el marco de la última auditoría, que visitarán los laboratorios del Senacsa, laboratorios privados y 10 establecimientos industriales.

Si se logra la apertura de EE.UU. ayudará en a acceder a otros importantes destinos, tales como Japón y Canadá y otros premium.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...