Imputan al gobernador Hugo Javier González por varios delitos

La Fiscalía confirmó, finalmente, la imputación por lesión de confianza y otros delitos del gobernador de Central, Hugo Javier González (ANR, cartista) y de otras 15 personas, pues hace tiempo tiene indicios suficientes del presunto desvío de fondos estatales mediante organizaciones no gubernamentales. La Fiscalía no solicitó la prisión preventiva, solo una prohibición de acercarse a la Gobernación.

El exanimador de fiestas y actual gobernador colorado cartista Hugo Javier González  (izq.) junto a su padrino Horacio Cartes (centro) y Santiago Peña.
El exanimador de fiestas y actual gobernador colorado cartista Hugo Javier González (izq.) junto a su padrino Horacio Cartes (centro) y Santiago Peña.Archivo, ABC Color

La Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, luego de casi seis meses de que se destapara el caso, imputó al gobernador Hugo Javier González por los delitos de lesión de confianza, producción de documentos no auténticos y asociación criminal. Aun así, el gobernador y los demás imputados fueron beneficiados con la solicitud de medidas alternativas a la prisión.

Junto a Hugo Javier están imputados el director general de Administración y Finanzas de la Gobernación, Javier Marcelo Rojas Giménez; el presidente de la ONG Centro Integral de Apoyo Profesional (CIAP), Tadeo Andrés Álvarez Cristaldo; el tesorero de la Fundación CIAP, Paulino De los Santos Palacios Recalde.

También aparecen imputados Nicolás Eduardo Emanuel Álvarez Doria, síndico actual de CIAP, y varios subalternos del gobernador, tales como la secretaria general de la Gobernación, Lourdes Verónica Lezcano Decoud; el secretario de Obras Públicas, Armando Adolfo Soler Espínola; el exjefe de Tesorería, Luis Eduardo Allende Araújo; el asesor jurídico, Édgar José Zaracho Quintana; el jefe del Departamento de Presupuesto, Guido Rolando Portillo Torres; Modesta Valiente Escobar, funcionaria de la Dirección de Administración y Finanzas, y el exjefe del Departamento de Fiscalización de Obras, Adalberto Benítez Aguilera.

Finalmente, también los contratistas Óscar Morel Oses y Óscar Laureano Gaete Gómez.

La Fiscalía detectó indicios de que mediante “obras fantasmas” y la producción de facturas presuntamente falsas, la Gobernación logró desviar –a través de CIAP– miles de millones de guaraníes, incluidos fondos que debían ser destinados a la lucha contra el covid-19.

Se estima que el monto desviado sería al menos de G. 5.105.600.000, en lo que se refiere solo a dos proyectos presentados por CIAP, dinero que supuestamente fue entregado para la emergencia del covid-19; sin embargo, en ninguno de dichos proyectos se hace alusión a la mencionada “emergencia”.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.