Varias direcciones de la Policía Nacional presentaron hoy lo que denominaron “una síntesis de los trabajos exitosos” llevados a cabo recientemente por la Dirección de Delitos Económicos. El jefe del Departamento contra el Lavado de Dinero, comisario Carlos Duré, habló sobre la operación Jerjes 1 e indico que “el resultado está a la vista” y que se habla de una pérdida estimativa de US$ 15 millones para el crimen organizado transnacional.
Indicó que la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) tiene bajo su custodia un total de 12 residencias lujosas y 17 vehículos incautados, mientras que hay otros 19 rodados “con orden de búsqueda e incautación”.
Lea más: Presunto narco no fue detenido, pero fiscala destaca golpe a “brazo económico” de la estructura
No obstante, al hablar de detenidos confirmaron que hay solo dos y cinco siguen prófugos y con orden de captura. “Próximamente vamos a tener resultados muy oportunamente respecto a estas personas (sic)”, prometió Duré sin ahondar en detalles.
El líder de la banda atacada en “Jerjes 1″ es Narciso Ayala, quien no fue detenido durante los allanamientos simultáneos. También se encuentran prófugos su esposa Ninfa Villasboa Chamorro, Didier Ramón Ledesma, Pablo Alberto Martínez Groessinger, quienes tienen en su contra órdenes de captura nacional y Carmen Jazmín López (con orden de captura nacional e internacional). Todos fueron declarados en rebeldía.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El comisario resaltó la importancia de ese operativo sobre todo haciendo mención de las exigencias del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), en un intento por “rendir cuentas” en torno a la lucha contra el lavado de activos provenientes de delitos.
Lea más: Ordenan la prisión de dos apresados y captura para otros cinco por “Operación Jerjes I”
Homicidio en San Pablo
Por otra parte, el comisario Hugo Grance, jefe del Departamento de Homicidios, habló sobre el asesinato de Jorge Fernando Miranda Ayala (44), alias Papu, ocurrido en una cancha del barrio San Pablo. Aseguró que tras las investigaciones se descartó que se trate de un caso de sicariato e indicó que formaba parte de una banda criminal dedicada presuntamente a robos agravados y homicidios, entre otros delitos y crímenes.
Mencionó que para el homicidio de “Papu” se utilizó una camioneta Chevrolet Tacker que ya había sido usada en dos asaltos ocurridos en Villa Elisa y Fernando de la Mora, además de una tentativa de robo agravado en el barrio Republicano. “Por cuestiones internas fue ultimado”, consideró.
Lea más: Homicidio en la canchita: Descartan sicariato y apuntan a una “quema de archivo”
En otro momento, siguiendo con el recuento de los operativos calificados de “exitosos”, el comisario Justo Galeano, director de Desarmaderos del Departamento Automotores, brindó detalles sobre dos allanamientos llevados a cabo en desarmaderos de Asunción y el departamento Central, donde encontraron ocho vehículos denunciados como robados.
Comentó que tras las investigaciones detectaron que gran parte de los vehículos robados terminan en casas particulares, donde son desarmados y repintados.