Gremios de abogados piden al JEM destituir a camarista que amañó sorteo

La Unión de Asociaciones de Abogados del Interior del Paraguay solicitó al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) que no se preste al “blanqueo” de la camarista Mirta Estela Sánchez Martínez y aplique la remoción, ante la manipulación del sorteo de expedientes. Este martes, el Jurado analizará este caso de mal desempeño de funciones.

La camarista Mirta Sánchez –actualmente suspendida– toma un papel desde afuera de la urna, al simular un sorteo  El video se viralizó.
La camarista Mirta Estela Sánchez Martínez –actualmente suspendida– toma un papel desde afuera de la urna, al simular que extrajo el papel de la urna con el nombre de un magistrado, en el acto de sorteo de primer opinante de una causa. El video fue viralizó el año pasado.Archivo, ABC Color

Cargando...

La Unión de Asociaciones de Abogados del Interior del Paraguay (UNABIP) emitió un comunicado dirigido al presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Fernando Silva Facetti, en el que pide la remoción de la camarista enjuiciada Mirta Estela Sánchez Martínez, en el emblemático caso de la manipulación del sorteo de expedientes.

“Sin lugar a dudas, configura mal desempeño de funciones, al manipular el sorteo de causas para direccionarlo hacia un determinado magistrado, conducta que no solo contiene elementos antiéticos desvergonzados, también atenta en forma alevosa contra el mismo principio de justicia, que garantiza la existencia de magistrados independientes, un derecho inalienable privativo del ciudadano y no del juez”, dice el manifiesto de la UNABIP.

Agrega: “La comisión sin ningún pudor de este tipo de hechos, por parte de los propios representantes del sistema de justicia (jueces) degradan la investidura de la magistratura, dejan al desnudo la imperante corrupción en el Poder Judicial, lo que propicia la impunidad y pérdida de la institucionalidad del sistema, como su consecuencia, la anarquía es la que campea en la vida de esta golpeada República, en donde actualmente la ley de la ‘mafia judicial – la narco política y el sicariato’, se está adueñando del país, especialmente en el Norte, circunscripción de la criticada magistrada, ciudad que está siendo masacrada a diario por brutales y criminales ejecuciones de personas”.

“Por tanto, esta organización gremial comprometida en la lucha por una justicia independiente, igualitaria y transparente, viene a reiterar a los miembros de este órgano constitucional aplique la máxima sanción ‘la remoción’ de sus funciones a la magistrada Mirta Estela Sánchez Martínez, como una clara muestra que éste órgano juzgador no se prestará para el ‘blanqueo’ de quienes incurren en este tipo de hechos”, añade el comunicado firmado por su presidente, Víctor Castelnovo.

En el orden del día del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados se prevé este martes el tratamiento de sentencia de la causa N° 233/2020 caratulada “Mirta Estela Sánchez Martínez s/ mal desempeño de funciones”.

La Unión de Asociaciones de Abogados del Interior del Paraguay (UNABIP) está integrada por el Colegio de Abogados del Alto Paraná, Colegio de Abogados de Canindeyú, Colegio de Abogados de Caazapá, Colegio de Abogados de Cordillera, Colegio de Abogados de Misiones, Asociación de Abogados del Guairá, Asociación de Abogados de Amambay, Colegio de Abogados de Caaguazú y Coordinadora de Abogados del Paraguay.

Antecedentes

El enjuiciamiento a la camarista Mirta Estela Sánchez Martínez, de la circunscripción del Amambay, tiene que ver con el escándalo revelado en una filmación el 14 de agosto de 2020, que fue ampliamente difundido por las redes sociales. En el video se observa a la jueza cuando mete la mano derecha en la urna para sacar el papelito con el nombre de quien debía ser el camarista primer opinante en un caso de querella. Sin embargo, con la mano izquierda, fuera de la urna, toma otro papel con el nombre de su colega Luis Alberto Benítez Noguera, como forma de direccionar el sorteo.

La causa sorteada y que había sido amañada está caratulada como: “Denilson Sánchez Garcete c/ José Carlos Acevedo s/ difamación en esta ciudad”.

Fiscala recomendó sanción por mal desempeño

En la audiencia de alegatos finales, la fiscala acusadora del JEM, Alejandra Benítez, sostuvo que la conducta de la camarista Sánchez constituye mal desempeño de sus funciones y amerita una sanción, pero dejó a criterio de los miembros del Jurado la aplicación de las medidas que consideren pertinentes al caso.

En ese sentido, afirma que los materiales audivisuales observados evidencian un grave acto de inmoralidad, pues quedó probado que alteró el proceso y el resultado del procedimiento, con lo cual atentó contra la transparencia de los actos públicos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...