Sector azucarero reportó caída en sus ventas del 80% por el contrabando

El centro azucarero del Paraguay informó que los depósitos del rubro se encuentran abarrotados de toneladas de azúcar que no se pueden comercializar porque el mercado local está inundado del producto ingresado al país de contrabando. Este sector reportó una caída del 80% en sus ventas.

Toneladas de azúcar de producción local se guardan en los depósitos ante la estrepitosa caída de las ventas  como consecuencia del contrabando.
Toneladas de azúcar de producción local se guardan en los depósitos ante la estrepitosa caída de las ventas como consecuencia del contrabando.

Cargando...

Ariel Felippo, representante del Centro Azucarero Paraguayo, reportó que los depósitos de los socios están repletos con toneladas del producto que no logra ingresar al mercado como consecuencia de que las calles están repletas de productos de contrabando, y entre estos el azúcar. “Es la peor época por la que atraviesa el sector en los últimos 10 años”, expresó a ABC.

Felippo describió el “negro” panorama para el sector, que emplea a unas 250 familias productores de Guairá, Paraguarí, Cordillera y Caaguazú. “Un mercado importante es el internacional y actualmente se registra a nivel mundial problemas logísticos, situación a la que se suma la sequía y la bajante de los ríos que impiden la normal navegación para la salida de los productos de nuestro país al mundo”, describió.

Agregó que a estos inconvenientes con la exportación, en el mercado interno se registra una “inundación” de azúcar que ingresó al país de manera ilegal. “Somos víctimas de una tormenta perfecta”, lamentó Felippo.

Más que a la gente que va a las ciudades fronterizas para realizar sus compras de productos ilegales, o que cruzan la frontera para luego vender al menudeo, Felippo apuntó sus dardos contra aquellos que financian el negocio de contrabando. “Este flagelo mueve millones de dólares. Esas personas son criminales, que ponen su dinero donde más le conviene, hoy son estos productos, después armas y drogas”, alertó.

El representante que nuclea a siete industrias insignias del rubro en nuestro país, precisó que son las fronteras las que deben intensificarse en cuanto a los controles e impedir el ingreso ilegal del producto, sobre todo aquellos que ingresan en grandes camiones.

Contrabando de azúcar se duplicó

Felippo precisó que en Paraguay se producen 180.000 toneladas de azúcar, y de esa cantidad 80.000 toneladas se exportan, mientras que el consumo local era en promedio entre 100.000 toneladas y 110.000 toneladas. “El consumo paraguayo es el doble de esa cifra porque siempre hubo contrabando. Sólo que ahora en vez de ingresar 70 toneladas es el doble, de unas 150.000 toneladas”, lamentó.

Indicó que está situación tiene impacto directo en miles de familias productoras de azúcar, además de la cadena logística, que igualmente se ve afectada. Por este motivo, el vocero de los azucareros apela a la consciencia ciudadana para que no adquiera los productos que ingresan al país de manera ilegal.

“No se trata de sólo ventaja económica; las consecuencias del contrabando son nefatas. Afecta a demasiada gente y contribuye con un mal que incide en todos los rubros, promueve el lavado de dinero y la delincuencia”, aseguró.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...