Estadísticas revelan poca efectividad de Fiscalía en combate al contrabando

La efectividad del Ministerio Público en la lucha contra el contrabando en Alto Paraná es apenas del 23,72%, lo que significa que el 76 por ciento de la causas ingresadas en la Fiscalía no tiene respuesta. Estos datos revelan la propia estadística de la institución, que fue proporcionada mediante un pedido de información pública.

Así se ofrecen los productos de contrabando en Ciudad del Este, corroboró ABC.
Así se ofrecen los productos de contrabando en Ciudad del Este, corroboró ABC.

Cargando...

Dos unidades fiscales, con sedes en Ciudad del Este, son las encargadas de atender las denuncias de contrabando en los departamentos de Alto Paraná, Canindeyú e Itapúa. Las estadísticas evidencian una elevada falta de respuesta del Ministerio Público a los casos que son denunciados por Aduanas, Policía Nacional, Area Naval y algunos particulares.

Alto Paraná

En la unidad fiscal, actualmente a cargo de Julio Paredes, de 2019 a 2021, ingresaron 118 denuncias por contrabando en Alto Paraná. De la referida cifra, 34 causas fueron desestimadas y 30 archivadas. Fueron imputadas solo 18 personas y se registraron 8 acusaciones. A un involucrado se le otorgó el procedimiento abreviado y a uno la suspensión condicional. Quedaron pendientes 10 requerimientos conclusivos y 36 investigaciones están abiertas.

Los datos revelan que de las 118 causas ingresadas en 28 casos se dio una salida de calidad (condena, criterio de oportunidad, acusación, suspensión condicional, etc.). Es decir, que el Ministerio Público tiene una efectividad en la lucha contra el contrabando, por lo menos en esta unidad, de solo el 23,72 por ciento, ya que el 76 por ciento de las denuncias no han tenido respuesta de parte de la institución que representa a la sociedad.

De las 118 causas ingresadas, solo fueron imputados 18 involucrados en el hecho punible de contrabando. Es decir, que en solo 15% de los casos fueron imputados en el periodo de tres años.

Canindeyu

En Canindeyu, desde el 2019 al 2021, se registraron 19 causas de contrabando, que quedaron a cargo del fiscal Julio Paredes. De este total, 4 fueron desestimadas. Se imputó a 7 personas y 1 se encuentra en rebeldía. Hay 5 acusados. Fueron beneficiados con la suspensión condicional del procedimiento 2 involucrados y con el procedimiento abreviado 3 encausados. Se tiene 1 requerimiento conclusivo pendiente y 8 causas continúan en investigación.

El análisis de estos datos revela que de las 19 causas ingresadas 17 tuvieron una salida de calidad y quedó sin respuesta el 10 por ciento de los casos que fueron denunciados en Canindeyú.

De los 19 casos, se registraron 7 imputaciones en tres años, lo que representa el 36,84 por ciento de las denuncias ingresadas en el Ministerio Público.

Itapúa

En el departamento de Itapúa, en los últimos tres años se anotaron 15 causas por contrabando. Hubo 6 imputados y 4 personas fueron declaradas en rebeldía. Con la suspensión condicional se benefició a 1 persona. Están pendientes 2 requerimientos conclusivos y 5 casos en investigación.

Esto también está a cargo de la unidad de Paredes.

Los datos fueron obtenidos a través de un pedido de informe que presentamos a la Dirección de Transparencia del Ministerio Público, que proveyó datos también sobre la otra unidad fiscal que funciona en Alto Paraná, pero aún no pudimos procesar.

Observando los datos de la Unidad Fiscal Uno, se puede decir que es muy similar a la fiscalía a cargo de Paredes. Es decir, que no se da mucha diferencia por lo que se puede concluir que la efectividad es también baja.

Llama la atención la poca cantidad de imputados, acusados y condenados.

De acuerdo al argumento del Ministerio Público, eso se debe a que la mayoría de las denuncias que ingresan, ya sea a través de la Policía, Marina o Aduanas, son contra personas innominadas.

“Eso significa que no se tiene individualizada a las personas involucradas. Eso se debe a que, según los denunciantes, cuando los contrabandistas son pillados por la policía, funcionarios de Aduanas y militares, abandonan sus mercaderías”, explicó una fuente del Ministerio Público con relación a baja efectividad de la institución en el combate.

Teniendo en cuenta los datos estadísticos proveídos por la Fiscalía, urge mejorar la lucha contra el flagelo.

Para ello, es necesario controlar la producción de la unidades especializadas, ya que de lo contrario no tiene sentido que las mismas sigan con tan baja producción.

cbenitez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...