Divulgan documentos de acuerdo de creación de comisión de control en Itaipú

Cancillería finalmente dio a conocer este lunes los documentos de las Notas Reversales sobre la creación de la Comisión Binacional de Cuentas de Itaipú que fueron firmadas el viernes pasado y que no fueron inmediatamente entregadas a la prensa. El acuerdo establece que la Contraloría General de la República será en representación de Paraguay la que “garantice el funcionamiento autónomo” de la comisión.

El canciller de Brasil, Carlos Franca (d), y su homólogo de Paraguay, Euclides Acevedo (i), firmaron un documento en el Palacio de Itamarati el viernes pasado en Brasilia.
El canciller de Brasil, Carlos Franca (d), y su homólogo de Paraguay, Euclides Acevedo (i), firmaron un documento en el Palacio de Itamarati el viernes pasado en Brasilia.Joédson Alves

Cargando...

Desde Cancillería justificaron hoy la falta de entrega inmediata “por una cuestión de forma, considerando que se deben remitir al Congreso, se iba a entregar recién hoy”, a pesar de que “el canciller (Euclides Acevedo) ya había autorizado la entrega de dichos documentos”. “No existió intención alguna de ocultar nada”, sostiene el texto que precedió al envío de los documentos a los medios de prensa.

El acuerdo fue suscrito por Acevedo y por su par brasilero, Carlos Alberto França, el viernes pasado en Brasilia, con la meta de lograr la transparencia en los las cuentas de la binacional. La comisión cumplirá la función de fiscalizar las cuentas y realizar auditorías en la binacional.

En uno de los puntos se establece que esta comisión será “autónoma” y sus miembros “actuarán conjuntamente” para “perfeccionar la administración conjunta y equitativa de la empresa”.

La comisión en cuestión estará conformada por tres representantes de la Contraloría General de la República, por el lado paraguayo, y tres representantes del Tribunal de Cuentas de la Unión, en representación del Brasil.

La presidencia de la comisión deberá rotarse cada un año entre ambos países y las auditorías que realice podrán tener en cuenta los hechos ocurridos “dentro de los cinco años que precedan al ejercicio de referencia de la rendición de cuenta en análisis”.

El documento ahora debe seguir los trámites constitucionales para su entrada en vigor, que contempla la aprobación de los Congresos del Paraguay y el Brasil.

De acuerdo con la Itaipú, el proceso para la celebración del acuerdo se había iniciado teniendo en cuenta la “naturaleza jurídica singular” de la entidad, emergente en el campo del derecho internacional público y constituida por un Tratado firmado entre ambos países.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...