Senado admite que sancionó sin tener quórum para gastos Covid y convoca a sesión extra

Luego de la reunión de mesa directiva, y tras las declaraciones del senador Sixto Pereira (Frente Guasu), vicepresidente primero de la Cámara de Senadores, se decidió un nuevo análisis del uso de al menos US$ 40 millones del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) para cubrir los gastos de internación en sanatorios privados que el Estado debe pagar. Con esto quedaría sin efecto la sanción que se dio el viernes con un dudoso quórum que no alcanzaba los 23 presentes que se necesitan como mínimo para sesionar.

Sesión del Senado.
Sesión del Senado.

Cargando...

Ante varias denuncias de legisladores que ponían en duda la cantidad de senadores presentes y que sancionaron la normativa, el tema fue tratado entre el presidente del Senado, Óscar Salomón y los líderes de cada bancada.

Finalmente, en la reunión de esta mañana en el parlamento, se reconoció que no hubo quórum necesario. Por ende se convocó para este miércoles a las 09:00 a una sesión extraordinaria con el fin de tratar el tema de la deuda por gastos covid y también considerar otros puntos que quedaron pendientes.

Más temprano, Pereira dijo textualmente: “Se dejó sin quórum, no sé si a propósito”. Él considera que varios de sus colegas están desconfiando y tienen interrogantes sobre los que realmente estuvieron presentes.

Luego de la duda, el senador corroboró con técnicos y, según le notificaron, no hubo el quórum legal en la plenaria. “20 o 21, creo que había”, sostuvo.

El quórum legal en el Senado es de 23 presentes.

Antecedentes de la sesión con dudas en el quórum

El viernes último, la Cámara Alta dio luz verde al proyecto de ley que permite al Ministerio de Salud Pública acceder a un monto de hasta US$ 40 millones de recursos de Fonacide para cubrir deudas generadas con sanatorios privados y farmacéuticas por internación de pacientes de COVID.

Fuentes parlamentarias reportaron que se iba a presentar un informe técnico al presidente del Senado, Óscar Salomón. La sospecha que se tiene es que algunos legisladores que sesionan a distancia tenían sus cámaras prendidas, pero se retiraron y ya no estaban siguiendo el desarrollo de la sesión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...