Siete tips para expulsar a los murciélagos que invaden tu casa

El murciélago o mbopi en guaraní puede estar en tu casa y todavía no te percataste. Una estudiante de biología paraguaya recientemente premiada nos cuenta los tips sobre qué hacer en caso de encontrar a uno de estos mamíferos voladores en nuestra vivienda o en el patio y cómo hacer para echarlos sin matarlos.

Murciélagos
Internet

Cargando...

Para aquellos que pensaban que solo circulaban por áreas rurales o de poca población, es falso. Los murciélagos pueden estar en zonas urbanizadas también. Son animales que no son ciegos, no están acostumbrados a la luz y son de salir a buscar sus alimentos por las noches.

De día suelen refugiarse y hasta tienen sus crías en el lugar. Es normal que descansen de cabeza. Pero, ¿cuáles son eso refugios más comunes?

  1. -Huecos de árboles estrechos.
  2. -Entretechos de casas.
  3. -Chimeneas.

Si los llegás a ver en algunos de esto sitios citados y querés que, por ejemplo, no estén en el patio o dentro de tu vivienda, lo primero que debemos hacer es mantener la calma.

Según cuenta la estudiante Doris Gabriela Vera, el “mbopi” evita en todo momento el contacto o a acercarse a los humanos. Por eso debés tener en cuenta los tips para actuar e implementar el llamado protocolo de exclusión.

1- Evitar el contacto: se recomienda no tocarlos con las manos desprotegidas.

2- Usar guantes: la característica de estos protectores es que sean gruesos o de cuero para alzarlos a un árbol (si están en el suelo de tu patio).

3- Para evitar que sigan estando en el entretecho: Esperar que salgan todos (normalmente lo hacen desde el atardecer). Luego colocar mallas mosquiteras. Importante es no sellar la parte inferior (esto permitirá que si quedan algunos más adentro, puedan salir, pero luego ya no volverán a entrar).

4- Lo que no se permite: según el protocolo de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Conservación de Murciélagos (RELCOM), el uso de tóxicos, ultrasonidos y humo.

5- Si el murciélago está volando: lo mejor es cerrar todas las puertas y ventanas que comuniquen a otras habitaciones, dejando solo abiertas aquellas que tengan salida al exterior, apagando la luz y esperar con algo de paciencia que se oriente y salga.

6- En edificios construidos con ladrillos, o frentes de piedra, o cabañas de madera: estos sitios brindan a los murciélagos la posibilidad de trepar por las superficies, el empleo de tubos es el método más eficiente para excluirlos. Los tubos son también efectivos en aberturas ubicadas en rincones, donde las paredes se unen y sobre superficies horizontales. Los tubos se pueden construir con caños de PVC de 5 cm.

7- El espantador de murciélago: Este sistema puede ser utilizado en lugares donde la precariedad de las construcciones y la economía limitada de las personas nos obligan a idear métodos sencillos y económicos. Los materiales utilizados son papel de regalo estañado (que puede encontrarse en cualquier mercado o librería), tijeras, cortadores o cuchillo, y clavos, tachuelas o chinches. Con la ayuda de una tijera (cuchillo o cortador) se debe cortar el papel a manera de flequillo sin llegar a separar completamente las tiras.

Esta especie de cortina con flecos debe ser colocada en las aberturas por donde se piensa que los murciélagos ingresan y deberá ser sujetada con los clavos (chinches o tachuelas). Se espera que el papel estañado y el movimiento del mismo, a causa del viento o brisas, interfiera en la visión de los murciélagos.

Qué hacer si te muerde un murciélago

Vera recomienda que inmediatamente y para prevenir, la persona afectada acuda hasta el Centro Antirrábico de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Normalmente se le aplica a la persona mordida una vacuna contra la rabia.

No es común que los murciélagos de Paraguay tengan rabia, según Vera. El caso más reciente de mordedura por mbopi que ella conoce le ocurrió a un estudiante de Agronomía en el 2019.

¿Y si lo encuentro muerto?

La RELCOM indica: Colocar el ejemplar muerto en una bolsa plástica, idealmente doble, dentro de un recipiente de plamavit, telgopor o plastoform (polietileno expandido), con suficiente hielo como para asegurar una buena refrigeración durante el traslado hacia destino.

Esto evitará la putrefacción del ejemplar que en estado avanzado puede impedir el diagnóstico de la muestra. Recuerde no dañar la cabeza del murciélago, que es la parte más importante para el diagnóstico.

Anexar datos como los indicados para el caso anterior. No colocar al animal en conservantes como FORMOL, alcohol u otros productos químicos, ya que estos inactivan al virus invalidando la prueba biológica.

¿Cómo las detectan y estudian?

En Paraguay, los futuros biólogos que estudian en la FACEN/UNA con apoyo de a Asociación Paraguaya de Mastozoología tienen dos métodos.

- Directo: utilizan redes de niebla.

- Indirecto: se usan detectores acústicos que graban a distancia sus sonidos denominados “ecolocalización”.

Con las redes, los investigadores los capturan para medirlos, pesarlos y luego los liberan. Con los audios conocen el patrón de actividad de las especies (la forma en que usan los espacios). A partir de eso establecen los lugares importantes para la conservación del sitio y a su vez a las poblaciones de murciélagos.

Un poco más sobre los mbopi

En nuestro país hay 58 especies en seis familias (se cree que hay más). Pueden tener hasta dos crías por año. Habitualmente se refugian en colonias, por lo que están entre varios. Que su orina puede dañar o generar alguna enfermedad a las personas es un mito que lo descarta la investigadora.

Tiene una forma peculiar de capturar sus presas para comérselas. Emiten un sonido desde la laringe y eso a su vez genera ondas de ultrasonidos que rebotan por ellos. De esta manera ubican lo que quieran comer y van directo a su objetivo. El otro mamífero que también emite ondas es el delfín.

Normalmente comen insectos y otros frutas. El 75% de las especies de murciélagos se alimentan de insectos, y cada millón de murciélagos consume un promedio de diez toneladas de insectos por noche, entre lepidópteros, coleópteros, hemípteros, dípteros, homópteros, escorpiones y arañas.

Esto los hace indispensables para la agricultura, su valor como controladores de artrópodos plaga ha sido calculado en varios cientos de miles de dólares por cada 100 km2 de cultivo, reduciendo de manera sustancial los costos destinados al uso de pesticidas y permitiendo, al mismo tiempo, el consumo de alimentos menos contaminados con agroquímicos.

Su carne es muy preciada en Asia y en otras partes del mundo. En Paraguay no hay registros de la caza.

Estudiante paraguaya obtiene reconocimiento internacional

A más de estudiante, Doris es mbopivoluntaria del Programa de Conservación de Murciélagos del Paraguay. Ganó el Premio Carol y Jim Patton Award para estudiantes latinoamericanos destacados en mastozoología.

La Asociación Paraguaya de Mastozoología seleccionó a la estudiante ante la American Society of Mammalogists (ASM), por su trabajo contribuyendo al crecimiento y fortalecimiento del conocimiento de murciélagos en Paraguay a través del Programa de Conservación de Murciélagos del Paraguay (PCMPy).

La ASM ofrece los Premios Carol y Jim Patton a un estudiante destacado de cada una de las sociedades de mastozoólogos de Latinoamérica. Doris Vera es la primera estudiante de Biología en nuestro país en recibir esta distinción.

Su premio consiste en un año de membresía a la ASM, brindando acceso a numerosos beneficios, incluyendo tarifas reducidas para publicar en el Journal of Mammalogy y para asistir a los congresos de la ASM, posibilidad de postular a las becas de investigación y de viaje para estudiantes, y una suscripción on-line al Journal of Mammalogy.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...