Sputnik V: el Ministerio de Salud ya recibió más de 50 notas de rechazo

Principalmente por motivos de viaje, más de 50 personas ya presentaron una nota de rechazo al segundo componente de la Sputnik V, confirmó el doctor Héctor Castro, director del PAI. A este inconveniente se suma que el lote total sobrante de esta plataforma expira en diciembre, mientras que todavía falta la inoculación de unas 130.000 personas.

Al menos unas 130.000 personas están pendientes de dosificar con el componente II de la Sputnik V.
Al menos unas 130.000 personas están pendientes de dosificar con el componente II de la Sputnik V.073033+0000 TED ALJIBE

Cargando...

Además del inconveniente de que el lote total sobrante del componente II de la Sputnik V se encuentra peligrosamente rozando su fecha de vencimiento, cada vez más personas se niegan a recibir el segundo componente de esta plataforma, confirmó a ABC el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Según mencionó el médico, a la fecha alrededor de 50 personas ya han solicitado legalmente vía nota remitida al Ministerio de Salud Pública (MSPBS) la intercambiabilidad de biológicos o reiniciar la dosificación con otra plataforma.

“Tenemos hasta ahora un poco más de 50 personas”, aseguró Castro.

Según dijo Castro, la razón más frecuente de quienes rechazan recibir el segundo componente la Sputnik V es por motivos de viaje, ya que este antiviral no está aprobado para su uso de emergencia en varios países, principalmente europeos.

“En algunos países solo se le pide una sola dosis para el ingreso, entonces completan allá, pero siempre tiene que ser una vacuna aprobada. Ese componente II sobrante queda, pero con el respaldo de que no se pudo utilizar”, indicó el director del PAI.

Al ser consultado sobre qué hará Salud Pública con esas dosis sobrantes, Castro indicó que varias de las dosis ya fueron administrada a los viajeros.

“Hay muchos argentinos que vienen a Paraguay y no pudieron recibir su segunda dosis (de Sputnik V) en su país. Entonces le estamos administrando esas dosis”, alegó el profesional.

Lea también Borba: limitación a no vacunados debe ser “discutida” en un plano jurídico y constitucional

El último reporte del PAI, muestra que de las 490.888 personas que se dosificaron con esta plataforma, apenas recibieron el componente II del biológico 360.628 vacunados, por lo que se encuentran en proceso o pendientes de inoculación al menos 130.000 personas.

Esta población debe inmunizarse este año, antes de que las vacunas lleguen a su fecha de vencimiento, que será en diciembre.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...