Dimabel presentó armas carneadas y de aire para cubrir lote robado

El Ministerio Público anunció la imputación de tres militares de la Dirección de Material Bélico (Dimabel) por la desaparición de armas que quedaron en resguardo de la institución. Además, Dimabel presentó ante la Fiscalía armas que supuestamente pertenecían al lote que había desaparecido, sin embargo muchas de estas estaban “carneadas”, modificadas e incluso alguna eran pistolas a aire.

El Ministerio Público y la Policía Nacional allanaron este martes 05 de octubre de 2021 la Dirección de Material Bélico de la Fuerza Armada (Dimabel), en Asunción
El Ministerio Público y la Policía Nacional allanaron este martes 05 de octubre de 2021 la Dirección de Material Bélico de la Fuerza Armada (Dimabel), en AsunciónOsvaldo Caceres

Cargando...

En conferencia de prensa, la fiscala Alicia Sapriza mencionó que en uno de los allanamientos desarrollados este martes en la sede de la Dimabel fueron incautadas armas con alteraciones en sus seriales de origen.

Según datos del Ministerio Público, se logró constatar de varias irregularidades en los datos de los armamentos. Informaron que siete de las ocho armas de fuego presentadas por la Dimabel no corresponden a las armas descritas en su informe D.B N° 19/19.

Cuatro armas presentadas eran pistolas Airsoft, que son réplicas similares a pistolas de la marca Glock.

Uno de los fusiles no corresponde a su causa presentada. El mismo fue utilizado para un robo agravado con toma de rehenes y resultado de muerte durante le 2018 en Colonia Independencia, departamento de Guairá.

Otra de las armas de fuego se trataba de la misma pistola que ya había sido remitida a la Dimabel en el 2019 y que posteriormente fue hallada e incautada nuevamente en un allanamiento del 2021.

Reportan un faltante importante de material bélico

Igualmente, Sapriza comentó que se ha verificado un faltante importante de material bélico en la institución. “El caso más grave es que las armas faltantes son de airsoft, que ni siquiera son consideradas armas de fuego”, acotó.

Por su parte, el fiscal Marcelo Pecci, acotó que la causa investigada es de gran relevancia para el Ministerio Público, más que nada, por estar vinculada a la lucha contra el narcotráfico.

“No se trata solo de los faltantes en la institución donde son depositadas las armas incautadas, sino que se encontraron elementos adulterados, se han remitido armas que eran de otras causas y de uso exclusivo para seguridad del Estado”, expresó.

Tres militares de Dimabel serán imputados

Manifestó que fueron detenidos tres miembros de la Dimabel, quienes son los suboficiales de material bélico Rodrigo Eugenio Arrúa Moreno, Octavio Daniel Arrúa Giménez y Milciades Miranda Cáceres.

Estos serán imputados por quebrantamiento del depósito y manipulación de graficaciones técnicas del material bélico, anunció Pecci.

Uno de los detenidos es pareja de una fiscala, reconoció el fiscal Pecci, aunque dijo que esta colaboró con los allanamientos y se presume su inocencia.

Los detenidos tenían roles específicos en el resguardo y el depósito de la institución militar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...