Euclides: “Esperamos el decreto de la Casa Rosada para reapertura de fronteras con Argentina”

El canciller nacional, Euclides Acevedo, intenta frenar la ansiedad que hay por parte de paraguayos y argentinos que desean cruzar vía Formosa hacia Argentina. Al ser consultado sobre cómo van las tratativas, dijo que todo depende de la firma de un decreto desde la Casa Rosada, que es la sede gubernamental del vecino país. Sobre los problemas arancelarios con el Mercado Común del Sur (Mercosur), sostuvo que cuando se desarrolle la siguiente cumbre presencial “arreglarán” diferencias.

Diplomáticos escalafonados juraron hoy ante el canciller y el presidente Abdo.
Diplomáticos escalafonados juraron hoy ante el canciller y el presidente Abdo.

Cargando...

Ayer se desarrolló una reunión entre autoridades nacionales y de Argentina en la que muchos depositaron toda su expectativa. Más aún, los que quieren cruzar en buses de pasajeros. El resultado que se esperaba es que definitivamente las fronteras que faltan abrir con la provincia de Formosa ya estén habilitadas luego de casi dos años.

Los tres puntos donde ciudadanos fronterizos tanto de Argentina como de Paraguay quieren conectarse son: Clorinda-Falcón, Formosa-Alberdi y Formosa-Pilar. Acevedo lanzó dos momentos tentativos en que ocurriría este retorno a la conexión: luego de las elecciones argentinas del domingo 14 de noviembre o un poco antes. Asegura que tiene información auspiciosa.

Sobre la última conversación con el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán (al que calificó de amigo), manifestó que el argentino sigue coordinando con el Ministerio de Salud de nuestro país para hacer vacunaciones conjuntas y una política de salud independientemente de la reapertura.

Euclides comentó que Insfrán le mencionó que ningún corredor comercial tiene que ser en detrimento de la salud pública. Con relación al tema y a la escasa cantidad de personas que se inmunizan, invitó a la población a que acuda a los vacunatorios, pues va a querer viajar a Brasil o a otros países y se les va a exigir las dosis contra el COVID.

Acevedo anuncia que pretenden solucionar diferencias con el Mercosur

El ministro de Relaciones Exteriores se refirió a las declaraciones de su par de Uruguay, Francisco Bustillo, que supuestamente criticó al Paraguay diciendo que dentro del bloque “no hace nada”. Sobre el punto, expresó que ayer habló con él y este le desmintió que haya dado esas declaraciones.

Adelantó que el presidente de la República, Mario Abdo, solicitó que la siguiente cumbre sea de manera presencial y a Paraguay le correspondería la presidencia pro témpore. En ese encuentro aclararán las problemáticas arancelarias o diferencias que existan. Euclides apuntó que actualmente hay una crisis de flexibilización y eso se debe explicar.

Ante la pandemia y el fracaso de los países miembros por no unirse, Acevedo señaló que “nos tomó por sorpresa y no se pudo trabajar en conjunto. Pero esto nos deja una enseñanza”, consideró. La propuesta es crear un banco común de vacunas y una política sanitaria común.

Se sigue buscando esclarecer muerte de dos niñas del EPP

Sobre el esclarecimiento de la muerte de las dos menores, hijas de integrantes del autodenominado Ejercito del Pueblo Paraguayo, la tensión se redujo, indicó el canciller. Con referencia a la polémica, Paraguay pidió información sobre una guardería en Formosa, pero se debe hablar personalmente, alegó. “Ellos toman notas y van a investigar”, enfatizó.

“Queremos saber la nacionalidad, con el ADN, ver cómo sucedieron los hechos para que se llegue a la verdad”, agregó.

Juramento a la Bandera

Acevedo participó en el acto de Juramento a la Bandera por parte de los funcionarios que integran el escalafón del Servicio Diplomático y Consular de la República del Paraguay. Esto se llevó a cabo en sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Sobre el caso, el canciller aseguró que “ellos van a recorrer el mundo y serán nuestros representantes que deberán honrar la diplomacia”. Celebró que hubo un proceso serio de selección y que sean en su mayoría jóvenes. El presidente Mario Abdo también estuvo presente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...