Desbloqueo de listas: “Se tiene que mantener como está”, dice Marito

El presidente Mario Abdo Benítez fue abordado hoy acerca del desbloqueo de listas, a su salida de Palacio de López, a lo que rápidamente y de forma concisa respondió: “Se tiene que mantener como está”. Con esto brindó un adelanto de su postura sobre el proyecto que presentó un grupo de liberales para volver a bloquearlas en las elecciones generales.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/2LO7IJJINVHNJOTBKSSXITY2QA.png

Cargando...

“Tiene que mantenerse. Tiene que mantenerse como está”, respondió Marito al periodista Edgardo Romero, a su salida del Palacio de López, esta mañana, día de su cumpleaños, justo después de haber pedido una fotografía con los periodistas que lo aguardaban.

Lea más: Buscan eliminar desbloqueo de lista porque candidatos con más dinero “compran votos”

Con esto, el Presidente de la República adelanta y deja en claro su postura sobre el desbloqueo de las listas sábana.

Recordemos que senadores liberales de la bancada “C” presentaron un proyecto de ley para modificar el Código Electoral y volver al sistema de “listas sábana” en las elecciones generales, dejando la aplicación del desbloqueo y voto preferencial solamente para las internas de los partidos y movimientos.

El proyecto de ley fue firmado por los senadores liberales Abel González, Hermelinda Alvarenga, Octavio Schapt y José Ledesma, de la bancada “C” del PLRA, y apunta a modificar la Ley N° 834/96, que establece el Código Electoral Paraguayo, para dejar sin efecto el desbloqueo de las “listas sábana”, que ya se aplicó plenamente en las últimas elecciones municipales.

Lea más: Senadores liberales presentan proyecto para volver al sistema de “listas sábana”

Los proyectistas alegan que si bien el desbloqueo provee mayor libertad a los electores, “debilita la cohesión partidaria”.

El proyecto de ley fue duramente cuestionado y el tema entró en debate. Este lunes, la senadora liberal Hermelinda Alvarenga envió una nota al presidente de la Cámara Alta, Óscar Salomón, en que solicita que su firma sea retirada del proyecto de ley que se presentó el jueves pasado y en que se pide que las listas “sábana” regresen para las elecciones generales de 2023.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...