Salud Pública vacuna desde hoy a chicos de 12 años y más con Pfizer y aprobó uso de AstraZeneca desde los 18 años

Ante una inminente pérdida masiva de vacunas AstraZeneca, que comienzan a expirar a finales de este mes, Salud Pública informó ayer que las personas de 18 años en adelante pueden recibir este biológico. Además, hoy se habilita la inmunización de adolescentes de 12 años en adelante, que recibirán Pfizer.

El PAI tiene distribuidas  350.000  vacunas de AstraZeneca que ahora se llama Vaxzevria, que caducan entre este mes y enero.
El PAI tiene distribuidas 350.000 vacunas de AstraZeneca que ahora se llama Vaxzevria, que caducan entre este mes y enero.Nathalia Aguilar

Cargando...

El Ministerio de Salud Pública (MSPBS) comunicó ayer que tras una evaluación del Comité Técnico Nacional Asesor de Inmunizaciones (Conatei), se aprobó la utilización de las vacunas anticovid AstraZeneca, que actualmente se denominan Vaxzevria, en adultos a partir de los 18 años.

Actualmente tanto en Argentina como en Brasil esta plataforma también es utilizada en la población adulta mayor de edad y ya quedó descartado que eventos adversos como la trombosis estén estrechamente ligados a la dosificación con esta plataforma contra el covid-19, sin embargo, la medida en nuestro país sería más bien una desesperada estrategia del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), que tiene distribuidas unas 350.000 dosis del biológico en todo el país, de las que 274.000 expiran entre este mes y enero.

“Tras haberse comprobado la eficacia y seguridad en la aplicación de vacunas a mayores de 18 años, teniendo en cuenta la instrucción del fabricante, sumado a la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras agencias regulatorias internacionales como la Agencia Europea de Medicamentos, la cartera sanitaria baja el rango de edad a 18 años para la inmunización con la AstraZeneca”, expresa parte del comunicado de Salud Pública.

Lea más AstraZeneca: “no hay pruebas de que vacuna haga coágulos”

Se resalta también que los beneficios de esta vacuna son muy altos y que la misma permite evitar el desarrollo grave del covid-19 en la misma proporción de efectividad que otras plataformas disponibles en Paraguay.

Durante las últimas semanas, la aplicación de este biológico, que estaba recomendado exclusivamente para mayores de 30 años, alcanzaba apenas unas 10.000 dosificaciones por día, por lo que preocupaba la fecha de vencimiento del antiviral.

Con este cambio en el plan de vacunación, las dosis de Vaxzevria podrán llegar a una mayor población, evitándose de ese modo una masiva pérdida de biológicos.

Lea también Unas 274.000 vacunas Astrazeneca están por expirar, confirma Salud

“Aproximadamente tenemos 7.000 y en el mejor de los casos 10.000 dosis aplicadas de AstraZeneca por día, y tenemos una cantidad considerable de dosis a caducar a finales de mes”, había dicho días atrás el doctor Héctor Castro, director del PAI. Ayer intentamos nuevamente conversar con él, pero los varios intentos telefónicos no obtuvieron respuesta.

Según había dicho el médico, el 30 de noviembre caducan 76.000 vacunas de AstraZeneca donadas por Chile y, posteriormente, en diciembre vencen otras 48.000 dosis cedidas por Uruguay. Asimismo, en enero expiran 150.000 biológicos de la plataforma entregados por México como donación a nuestro país.

Vacunación llega a los chicos de 12 y 13 años

Salud Pública anunció ayer que desde hoy está habilitada la vacunación anticovid para los adolescentes a partir de los 12 años, llegando de ese modo a la población trazada en su plan de vacunación para este año.

Los interesados deben asistir a los puestos en compañía de sus padres o un tutor, y presentar, además de cédula de identidad, certificado de nacimiento o libreta de familia para comprobar la filiación. En el caso de ser un tutor se debe presentar una resolución judicial. De no contar con estos documentos, también es posible firmar una declaración jurada.

Se estima que la población total en este grupo etario es de unos 250.000 adolescentes. La inmunización se realizará con Pfizer. El anuncio fue realizado ayer por la tarde por el doctor Héctor Castro, a través de las redes sociales del Ministerio de Salud.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...