Unas 274.000 vacunas Astrazeneca están por expirar, confirma Salud

Tras haberse anunciado que un importante lote superior a 100.000 vacunas anticovid estarían en su límite de tiempo para ser aplicadas, finalmente el doctor Héctor Castro, director del PAI, precisó ayer que son 274.000 los biológicos de AstraZeneca que estarán caducando entre este mes y enero.

En total, son 274.000 las dosis de AstraZeneca que se encuentran en peligro de expirar antes de ser aplicadas.
En total, son 274.000 las dosis de AstraZeneca que se encuentran en peligro de expirar antes de ser aplicadas.Nadia Cano

De acuerdo a los datos proporcionados por el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), doctor Héctor Castro, se tratan de 76.000 dosis donadas por Chile, que tienen como fecha de vencimiento el 30 de noviembre, a lo que se suma un lote de 48.000 dosis cedidas por Uruguay que expiran el 31 de diciembre.

Además, un lote aún mayor de 150.000 vacunas, también de AstraZeneca, entregadas por México caducan a finales de enero.

“Cuando hablamos de fecha de caducidad próxima, nos referimos a menos de tres meses”, sostuvo.

Castro resaltó además, que para Salud Pública es muy importante aclarar -para la tranquilidad de la población- que estos biológicos todavía no han expirado y que en ningún caso serán aplicadas tras su fecha de vencimiento.

“Ahora que hay una producción mayor, la fecha de caducidad también ya es mayor, por lo que nosotros podemos planificar de otra manera. En este sentido, al hablar de AstraZeneca, las vacunas que están distribuidas en todo el país y las que van a ser distribuidas, ninguna va a ser administrada si está vencida”, aseguró.

Lea también Salud aguarda que se usen todas las vacunas antes que caduquen

Además de continuar con la inoculación en vacunatorios, casa por casa, en parques y empresas, las autoridades sanitarias ya dialogaron sobre la posibilidad de donar estos biológicos.

No obstante, según dijo Castro a ABC, se tendría que contar primero con la autorización de los países que cedieron estas vacunas a Paraguay.

El director del PAI comentó también, que ya rechazaron otros ofrecimientos de más donaciones de esta plataforma.

“Intensiva va ser la vacunación. Todos los vacunatorios van a tener dosis disponibles en todos los rincones del país”, dijo.

El director del PAI comentó además que en otros países como Argentina y Brasil, están utilizando AstraZeneca para mayores de 18 años.

Lea más Adolescentes de 14 a 17 años pueden vacunarse desde hoy

Preocupa vencimiento de Sputnik V

En otro momento, el doctor Castro explicó que también preocupa la fecha de vencimiento del lote sobrante de Sputnik V, que serían de poco más de 100.000 biológicos, que estarían caducando en diciembre.

Según el informe presentado ayer en conferencia de prensa, los inoculados con la primera dosis de Sputnik V asciende a 490.888 personas, de los que -hasta la fecha- recibieron el segunda vacuna 360.628 personas.

Niños y adolescentes solo con Pfizer

Castro se refirió además a la vacunación de la población adolescentes de 12 a 17 años y de niños a partir de los 6, al indicar que la única plataforma habilitada para esta población es la Pfizer.

Precisó así que sería difícil inmunizar a estos dos grupos, por ejemplo, con las 3.000.000 de dosis prometidas por Covax para este mes, ya que según lo anunciado se trataría de vacunas Sinopharm.

“En este momento, en nuestro país, la vacuna que está aprobada para los adolescentes es Pfizer. Por lo tanto el Ministerio de Salud, también está haciendo reuniones con otros Ministerios y con las autoridades del mecanismo Covax de la OPS (Organización Panamericana de la Salud), porque es una situación absolutamente diferente. Esperamos nosotros qué resultará de la decisión del ministro (Julio Borba) y de las reuniones. Nosotros ya dimos nuestro parecer de cómo avanzar en la población adolescentes y tenemos que avanzar después con la población pediátrica dependiendo de la autorización del uso de emergencia (de otras plataformas) en menos de 18 años”, dijo.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.