Destacan al emprendedor como generador de empleo

La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, destacó hoy el protagonismo de los emprendedores en la economía sobre todo durante la pandemia. Los planteamientos de negocios concretados fueron alternativas de ingreso de mucha gente, recalcó.

La ministra Carla Bacigalupo reconoció que aún faltan mayor capacitación y asesoramiento a los emprendedores.
La ministra Carla Bacigalupo reconoció que aún faltan mayor capacitación y asesoramiento a los emprendedores.ARCENIO ACUÑA

Cargando...

La titular del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Carla Bacigalupo, se refirió al rol de los emprendedores como una alternativa para obtener sustento en medio de la crisis sanitaria y economía que derivó del covid-19. Las declaraciones las brindó en conferencia de prensa por el “Día Nacional del Emprendedor” esta mañana.

La ministra aprovechó la ocasión para dar cifras del Centro de Entrenamiento del Emprendedor (CEE) en donde señaló que ya se capacitó a 13.651 emprendedores, desde su creación en diciembre de 2018. Destacó que 561 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) fueron beneficiadas con G. 4.656 millones en créditos como capital semilla para proyectos productivos y así poder concretar el sueño del negocio propio. Además mencionó que 882 emprendedores formalizaron sus emprendimientos.

Entre otras acciones indicó igualmente que desarrollaron la campaña “Emprendamos Seguro”, cuyo objetivo es difundir estrategias y herramientas óptimas para una efectiva reactivación económica sin distinción del rubro, que incluyen aspectos normativos de seguridad social, consejos útiles, tecnología y vida saludable.

Con “Emprendamos Seguro” se brindó herramientas a los emprendedores en diferentes ámbitos, sobre todo en seguridad ocupacional para que todos los trabajadores puedan salir adelante, pero con estricto cumplimiento y con conocimiento de los protocolos y normas sanitarias. También con un servicio de guía permanente y en línea con el Ministerio de Trabajo.

Informalidad sigue alta

La ministra Bacigalupo reconoció que aún hay mucho por hacer, ya que la informalidad sigue alta. Recordó que conforme al reporte del Instituto Nacional Estadístico (INE) la tasa de desempleo bajó y se ubica al mismo nivel prepandémico, lo que demuestra que se está avanzando en la reactivación económica.

“Si bien tenemos un aumento mayor en trabajos informales, esto responde obviamente a que la tendencia sigue siendo elevada en Paraguay, lo que se registra de esta manera desde el 2015″, explicó. Agregó que hoy se reportan 101.00 nuevos trabajadores en el sector informal y también se reportan otros 50.000 empleados en la formalidad.

Destacó finalmente que el desafío es formalizar a los emprendedores, capacitarles y asesorarles para que sus negocios se fortalezcan y para que se conviertan en empresarios exitosos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...