Salud dice que giró a cuenta judicial, pero dinero terminó en poder de clan Ferreira

Funcionarios del Ministerio de Salud Pública afirmaron ayer que los pagos autorizados en pleno domingo a favor de firmas del clan Ferreira fueron a parar a una cuenta judicializada, pero documentos demuestran que terminaron en una cuenta de la sancionada empresa Imedic SA.

Rita Villalba, directora de administración y finanzas de Salud Pública, exhibe los documentos.
Rita Villalba, directora de administración y finanzas de Salud Pública, exhibe los documentos.Archivo, ABC Color

Cargando...

La Directora General de Administración y Finanzas, Rita Villalba; y el director de finanzas, Hugo Martínez, aseguraron ayer que los pagos realizados por el Ministerio de Salud Pública al clan Ferreira terminaron en una cuenta judicializada. Sin embargo, los documentos de la propia institución revelan que el dinero fue depositado a una cuenta a nombre de las firmas del grupo familiar.

Villalba aseguró que si el MSP realizó los pagos fue porque llegó un mandamiento de embargo del crédito que posee una de las empresas del clan Ferreira con la cartera estatal.

En concreto, Villalba mostró una sentencia de ejecución firmada por el juez Alfredo Barrios Jara de una demanda de ejecución de deuda promovida por la firma Guayaki SA, representada por Manuel Alarcón Yampey, contra la firma Insumos Médicos SA (Imedic), propiedad de Justo Ferreira, Carlos Borrel y Roque Dagogliano.

La sentencia ordenaba la ejecución por G. 1.700 millones y no hacía referencia alguna al MSP.

Tanto Villalba como Martínez afirmaron que el dinero fue depositado a una cuenta judicializada como parte del cumplimiento de ese mandamiento. “Fueron a las cuentas que abrió el juzgado a nombre del juicio caratulado Guayaki c/ Imedic sobre juicio ejecutivo”, aseveró ayer Martínez. “En el BNF”, agregó vía WhatsApp.

A cuenta de Imedic

Sin embargo, un seguimiento de las seis solicitudes de transferencia presentadas por Imedic SA, revela que el dinero no fue a cuenta judicializada alguna.

El domingo 31 de octubre ingresaron al ministerio seis solicitudes de transferencia. Todas tenían como destino el pago a la firma Imedic SA.

La primera solicitud aparece con el número 148128/2021 y era por un monto total de G. 1.267 millones. Detrás de esa llegaron las siguientes cinco.

La orden de transferencia fue emitida el 3 de noviembre y el dinero fue depositado un día después, el 4 de noviembre.

Documentos de Salud Pública a los que tuvo acceso nuestro diario revelan que los depósitos correspondientes a las seis solicitudes de transferencia fueron girados a una cuenta bancaria con terminación 330 en el Banco GNB (En Proceso de Fusión), ex-BBVA.

¿El titular de la cuenta? Imedic SA.

¿Y las otras sentencias?

Curiosamente, Salud Pública autorizó pagos por cerca de G. 5.000 millones a principios de este mes. Los funcionarios encargados de autorizar las transferencias, aseguraron que se debía a sentencias judiciales.

La misma Villalba dijo el pasado miércoles que las sentencias habían sido contra el Ministerio de Salud. Ayer, en cambio, mostró sentencia entre privados. Pero más llamativo es que la sentencia exhibida hablaba de una deuda de Imedic por G. 1.700 millones. Al ser consultados sobre la diferencia entre el dinero depositado y la deuda de la sentencia, Villalba y Martínez aseguraron que habían más sentencias. Se les solicitó que exhibieran los documentos o los remitieran vía mensaje.

Dijeron que lo harían, pero hasta el cierre de nuestra edición no enviaron copias de las sentencias.

Borba afirma que se investigará el caso

“Se abrirá investigación para que se deslinden responsabilidades y se tomen las medidas disciplinarias necesarias”, afirmó ayer a la tarde el ministro Julio Borba en conversación con ABC.

Fue luego de ser consultado sobre las medidas que se tomarían luego de que nuestro diario revelara que en un solo día y en pleno domingo se aprobaron pagos por cerca de G. 5.000 millones a una de las empresas del clan Ferreira.

“Ya derivé a Asesoría Jurídica para que se aclare al respecto”, afirmó.

Horas antes, a su salida de una reunión en Palacio de López, el titular de la cartera de Estado se mostró molesto por las publicaciones. “Creo que hubo un mal entendido o no sé cómo decir, pero mejor me ahorro el vocabulario”, fue lo primero que manifestó al ser consultado sobre el tema.

“Los funcionarios trabajan hasta sábados y domingo, más aún a fin de mes para realizar los cierres y pagos”, insistió.

G. 22.000 millones en domingo

En esa misma línea se expresó la directora de administración y finanzas, Rita Villalba. “Si se dio el proceso de autorización en domingo fue porque se trabajó ese día por ser cierre”, afirmó.

“Ese día se comprometieron pagos por G. 22.000 millones. Hay funcionarios trabajando domingo en la DGAF”, manifestó. Cuando le consultamos si encontraríamos funcionarios trabajando en caso de ir un domingo cualquiera, solo se limitó decir: “Hay funcionarios trabajando”.

Pagos a toda velocidad

Unos G. 4.801 millones fueron depositados por el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) a la empresa Insumos Médicos SA (Imedic) el pasado 4 de noviembre. Así lo revelan documentos de la cartera de Estado a los que tuvo acceso ABC Color.

juan.lezcano@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...