Terminó misión de EE.UU. a la carne paraguaya, pero sigue auditoría virtual

La misión técnica del Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria de Estados Unidos (en inglés, FSIS) concluyó el pasado miércoles su visita al Paraguay, pero los trabajos de auditoría siguen en forma virtual y se extenderán hasta el 17 del corriente, informó este viernes, el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Dr. José Carlos Martin.

Imagen alusiva a una de las visitas de auditores norteamericanos a frigoríficos de exportación, con presencia de autoridades del Senacsa, Cámara Paraguaya  de Carnes.
Imagen alusiva a una de las visitas de auditores norteamericanos a frigoríficos de exportación, con presencia de autoridades del Senacsa, Cámara Paraguaya de Carnes.

Cargando...

“Los auditores de Estados Unidos ya regresaron a su país, el miércoles pasado fue la última reunión presencial en el Senacsa, pero seguirán las reuniones y los controles en forma virtual, el próximo lunes, martes y el cierre el miércoles”, informó el titular del ente, Dr. José Carlos Martin.

Comentó que todos los trabajos previstos se desarrollaron con normalidad, tanto en los laboratorios como en los frigoríficos nacionales, con miras a la apertura de su mercado a la exportación de carne bovina paraguaya.

Agregó que se mantiene la gran expectativa sobre la posible apertura del mercado de los EE.UU. a la carne bovina paraguaya, que daría un gran prestigio a la producción ganadera local y un gran impulso para obtener la visa para otros destinos premium.

Según las afirmaciones de los gremios de la producción, la esperanza es que se pueda aprobar satisfactoriamente la auditoría del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y así obtener la habilitación del mercado norteamericano desde el 2022.

Hacia el estatus libre de aftosa sin vacunación

Martin también informó que el pasado miércoles se llevó a cabo otro conversatorio más sobre el “Programa nacional de fiebre aftosa”, en San Ignacio, Misiones, en el que se analizaron los delineamientos y los acuerdos para las acciones sanitarias en el marco del Programa Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa (PHEFA) 2021 al 2025. Dijo que el encuentro se realizó en la “Casa del Ganadero” de la referida localidad. Explicó que eventos similares se vienen realizando en las diferentes regionales de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), en todo el interior del país.

Informó que en Misiones participó él junto con el presidente de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) Dr. Hugo Idoyaga; el director general de Sanidad Animal, Identidad y Trazabilidad, del Senacsa, Dr. Víctor Maldonado y otros directores y funcionarios de la institución, así como representantes de la Asociación Rural de Paraguay y del organismo Fundassa.

Explicó que el plan para lograr avanzar en el status sanitario y acceder a la certificación de país libre de fiebre aftosa sin vacunación, apunta a dejar de inmunizar el hato ganadero desde el 2025. Añadió que posteriormente se seguirá con sistemas de vigilancias.

Recordó que un periodo de seis años se logró disminuir la dosis anual de la vacuna por animal, de 5 ml a 2 ml, y también se disminuyó la cantidad de campañas anuales de inmunización y se eliminaron categorías de animales.

También manifestó que la propuesta del Senacsa requiere de un acuerdo con el sector privado para tomar la decisión política y que en ese contexto, en marzo del año que viene se tiene previsto presentar ante el Congreso Nacional un proyecto de ley para impulsar el plan de identificación del ganado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...