Anticovid: cuarta dosis se aplicará a los enfermos inmunodeficientes

La aplicación de una vacuna adicional además de una dosis de refuerzo para la población con enfermedades inmudeprimidas será una de las estrategias de Salud Pública que ya evalúa su plan de vacunación 2022. Además, se incluirá la dosificación pediátrica desde los 5 años.

Muchos países ya están trabajando también con una cuarta dosis, explicó el director del PAI, doctor Héctor Castro.
Muchos países ya están trabajando también con una cuarta dosis, explicó el director del PAI, doctor Héctor Castro.Alberto Valdés

Cargando...

El Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, incluirá a partir del 2022 una cuarta vacuna a través de una dosis adicional para la población con un sistema inmune débil anunció a ABC el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

De ese modo, las personas con enfermedades inmunodeprimidas serán los primeros en recibir cuatro dosis de la vacuna anticovid, una estrategia que ya se está trabajando en muchos países y que el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) también analiza aplicar, posteriormente, para toda la población.

“Ya estamos hablando internamente y con las fuerzas operativas sobre una dosis adicional que será para aquellas personas que tienen por ejemplo, cáncer, VIH u otras enfermedades inmunosuprimidas. Sería también para trasplantados, personas en diálisis y otros. Ellos no responden como una persona que tiene todas sus defensas intactas. Serían las dos dosis del esquema regular, una dosis adicional y posteriormente una dosis de refuerzo”, comentó el médico.

Periodo entre vacunas

Castro explicó que por el momento, Salud Pública está evaluando aún el periodo adecuado para administrar el biológico.

Refirió que en esta población es importante una vacuna adicional y una dosis de refuerzo para que las personas respondan adecuadamente cuando empiezan a caer las defensas.

“Se está analizando administrar esta vacuna entre uno a tres meses luego de haber recibido la segunda vacuna. Estamos viendo aún cómo trabajamos con eso. Después recién sería la dosis de refuerzo que debe aplicarse nuevamente a los 4 o 6 meses”, sostuvo.

Población infantil

El director del PAI agregó que el año que viene, además de continuar con la aplicación de la tercera dosis a la población mayor de 18 años, el plan de vacunación incluirá también a la población pediátrica y en edad escolar.

Lea también Cifra de adolescentes vacunados no convence e instan a padres a inmunizar a sus hijos contra el covid

“Vamos a seguir con la tercera dosis o vacuna de refuerzo que ya comenzamos a aplicar y ya se extendió hasta a los de 18 años. Además, los de 5 a 11 años van a requerir poco más de 3.000.000 de vacunas para las dos dosis. Todavía tenemos que establecer si (la vacunación) lo hacemos este año o a principios del año que viene, porque tenemos que tener a esta población inmunizada antes del inicio escolar”, comentó.

Por el momento, la vacunación contra el covid-19 en Paraguay está habilitada para toda la población de 12 años en adelante.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...