Cifra de adolescentes vacunados no convence e instan a padres a inmunizar a sus hijos contra el covid

De una población total de 850.000 adolescentes de 12 a 17 años, tan solo alrededor de 200.000 están inscriptos para inmunizarse contra el covid-19. Tanto Salud Pública como la Sociedad Paraguaya de Pediatría instan a los padres a vacunar a sus hijos con la anticovid.

De una población total de 850.000 adolescentes de 12 a 17 años, apenas unos 200.000 están inscriptos para recibir la anticovid.
De una población total de 850.000 adolescentes de 12 a 17 años, apenas unos 200.000 están inscriptos para recibir la anticovid.virgilio vera

Pese a que el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) ya habilitó la vacunación de toda la población adolescente a partir de los 12 años, la cifra de inoculados sigue siendo muy baja con relación a la población total de este grupo etario, que es de unos 830.000 adolescentes.

Así como en días previos, los vacunatorios habilitados para la inoculación no registraron ayer la participación esperada, por lo que tanto autoridades de Salud Pública como médicos pediatras instan a los padres a inmunizar a sus hijos contra el covid-19, que muestra nuevamente señales de alerta en nuestro país.

No hay dudas sobre la efectividad de las vacunas en niños y adolescentes”, sostuvo Ana Campuzano, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, quien lamentó que los padres no estén acudiendo en masa a los vacunatorios para inmunizar a sus hijos.

Campuzano mencionó además que esperan que en la brevedad posible la anticovid alcance a los niños a partir de 6 años.

Lea también Instala un puesto de vacunación antiCOVID en ABC Color

Vacunatorios casi vacíos

“Lo que nosotros queremos es salvaguardar el niño. Las vacunas salvan vidas y protegen de formas graves”, refirió por su parte el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Según había mencionado el médico, serían alrededor de 250.000 los adolescentes de 12 y 13 años que tienen la posibilidad de dosificarse.

No obstante, de una población total de adolescentes de entre 12 a 17 años, estimada en 830.000, apenas se inscribieron unos 200.000.

Además, el último reporte de Salud Pública muestra que hasta el cierre del martes recién se habían inoculado 135.142 adolescentes de 14 a 17 años.

Aparentemente, esta cifra no mostrará una gran variación luego de habilitarse en la víspera el biológico para los de 12 y 13 años, ya que, según corroboró ABC en un recorrido realizado por los vacunatorios más importantes de Asunción, en ningún puesto se registró una masiva participación.

Lea más El 94% de los casos de COVID corresponde a la variante delta

Vacunación en ABC

Como parte de la campaña de vacunación, los interesados en inmunizarse también tienen la posibilidad de recibir hasta el viernes, la primera, segunda o tercera dosis anticovid en Abc Color (Yegros c/Herrera) de 07:00 a 12:00.

Analizan vacuna de refuerzo para embarazadas

La posibilidad de aplicar un tercera dosis anticovid como refuerzo a las embarazadas está siendo evaluada por el PAI, sostuvo ayer su director, el doctor Héctor Castro.

Según indicó el médico a ABC Color, aplicar una vacuna de refuerzo eleva el nivel de defensas para evitar cuadros graves de la enfermedad y posibles internaciones.

“Por ahora estamos evaluando evidencia al respecto. Estamos haciendo consultas con los países. Por ahora, la dosis de refuerzo para embarazadas estamos dejando en evaluación y oportunamente vamos a iniciar”, sostuvo el médico.

Castro recordó además que el intervalo entre la segunda dosis y la vacuna de refuerzo contra el SAR-CoV-2 es de seis meses.

Lea también Covid-19 es la principal causa de muerte entre mujeres en periodo de embarazo

“El intervalo que manejamos es de seis meses. Eso es hasta ahora sostenible y es lo que la evidencia nos marca”, mencionó Castro.

Por el momento, la tercera dosis anticovid es exclusivamente para profesionales médicos y personas de 50 años y más inmunizados hasta el 31 de mayo.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.