AstraZeneca: bajan rango de edad y aplican tercera dosis desde los 18 años para no perder vacunas

Ante la inminente pérdida de vacunas AstraZeneca que expiran entre fin de mes y enero, Salud Pública refuerza sus estrategias para utilizar rápidamente las dosis que están en su límite de tiempo para ser utilizadas. Además de bajar el rango de edad para la dosificación con esta plataforma, desde hoy se utilizará también como tercera dosis para los de 18 años en adelante.

El periodo entre la primera y segunda dosis de AstraZeneca es actualmente de un mes.
El periodo entre la primera y segunda dosis de AstraZeneca es actualmente de un mes.RUNGROJ YONGRIT

Cargando...

La vacunación anticovid continúa esta semana con las plataformas disponibles en el país, pero principalmente con las vacunas AstraZeneca que se encuentran en su límite de tiempo para ser utilizadas según comentó a ABC el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Aunque no supo precisar cuántas dosis ya fueron aplicadas de las 76.000 donadas por Chile y que expiran a fin de mes, resaltó que luego de que el Ministerio de Salud Pública (MSPBS), decidiera bajar el rango de edad para la dosificación con esta plataforma a partir de los 18 años, la utilización se duplicó.

“Se uso ya gran parte, pero no todo. No quiero tirar una cifra, pero lo primera que se está utilizando es lo primero a vencer. Los últimos días hubo un aumento en la aplicación, en el ritmo de vacunación con esta plataforma. Al día se está aplicando poco más de 16.000 dosis de AstraZeneca, sin discriminar primera, segunda o tercera dosis”, aseguró Castro al tiempo de comentar que la dosificación con AstraZeneca anteriormente era apenas de unos 7.000 al día.

Además de un lote de 76.000 vacunas que expiran el 30 de noviembre, existen otras 48.000 dosis de AstraZeneca donadas por Uruguay con fecha de vencimiento del 31 de diciembre.

Asimismo, a finales de enero, también caducarán 150.000 vacunas de la misma plataforma, cedidas a Paraguay por el Gobierno de México.

Lea más: Unas 274.000 vacunas Astrazeneca están por expirar, confirma Salud

Al habilitarse a partir de hoy la aplicación de una tercera dosis o de refuerzo a la población a partir de los 18 años que hayan completado su esquema de vacunación hasta el 30 de junio, Salud Pública espera “liberarse” con mayor celeridad de las dosis que están peligrosamente a punto de perderse.

Según indicó Castro, están colaborando con la rápida utilizando de estos biológicos el aumento en la proyección población que permite llegar a más personas, la gestión de las Regiones Sanitarias y además el descenso de la edad para la tercera dosis.

“Todos estos fueron factores fundamentales. Asimismo, disminuimos el intervalo entre primera y segunda dosis a un mes y trabajamos también con la tercera dosis que ahora también actualizamos y podrá llegar a más personas”, explicó.

Lea también: Aprueban uso de vacuna AstraZeneca en mayores de 18 justo antes de posible vencimiento masivo

AstraZeneca aplicadas

El reporte de Salud Pública socializado en viernes último en conferencia de prensa, muestra que de las 694.000 personas que recibieron la primera dosis de AstraZeneca, apenas 449.766 han recibido la segunda vacuna contra el covid-19. Así, aún faltaría la dosificación de 244.234 personas con esta plataforma.

Durante la última semana, según comentó el doctor Castro, fueron incluidos -de acuerdo al periodo entre dosis- 170.000 personas al calendario de vacunación. Sin embargo, solo se presentaron 40.000 para recibir el segundo antiviral.

Asimismo, el informe presentado por el director del PAI revela que a la fecha, Paraguay recibió 1.781.940 dosis de la plataforma AstraZeneca de las que ya se aplicaron 1.138.600 vacunas.

De esta cifra, quedan disponibles 454.358 vacunas que están totalmente distribuidas a nivel nacional.

Cabe mencionar que según indicó Castro, la estimación de vacunas pérdidas por frascos abiertos o falta de reporte es del 11%, siendo este el porcentaje de pérdida más importante de la vacunación anticovid en nuestro país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...