Molnupiravir: dos farmacéuticas quieren fabricar las pastillas anticovid en Paraguay

A nivel mundial siguen las investigaciones relacionadas al medicamento antiviral Molnupiravir, que será utilizado para paliar los efectos del covid-19. En Paraguay, dos farmacéuticas ya presentaron los primeros documentos ante la Dinavisa para la importación de la materia prima para la elaboración del fármaco.

La propuesta presentada por dos laboratorios paraguayos sería la importación de la material prima para una elaboración local del fármaco.
La propuesta presentada por dos laboratorios paraguayos sería la importación de la material prima para una elaboración local del fármaco.170410+0000 HANDOUT

El profármaco, desarrollado en la Universidad de Emory por la farmacéutica Drug Innovation Ventures at Emory (DRIVE), de momento ha demostrado su potencial para tratar infecciones causadas por múltiples virus de ARN, incluidos el virus de la gripe, diversos alfavirus encefalíticos, como los virus de la encefalitis equina venezolana, oriental y occidental, así como también coronavirus altamente patógenos.

En Paraguay, dos laboratorios ya presentaron las solicitudes correspondientes ante la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), para importar los principios activos y desarrollar el antiviral, comentó a ABC la doctora María Antonieta Gamarra, responsable de Dinavisa.

“Los laboratorios que están en proceso para adquirir la materia prima para la elaboración de este fármaco son Quimfa e Indufar”, anunció Gamarra.

Lea más EMA analiza molnupiravir para posible uso de emergencia a niveles nacionales

La administración de este fármaco, que ganó mucha popularidad en las últimas semanas y ya genera curiosidad a nivel mundial, es oral . Las pastillas están diseñadas para ser tomadas en la brevedad posible, una vez que la persona confirme que está infectada por el virus del SARS-CoV-2.

La titular de Dinavisa comentó, sin embargo, que sigue la recepción de la documentación requerida para el registro correspondiente que permitirá habilitar en nuestro país la elaboración y posterior comercialización de la droga.

Según Gamarra, esta misma semana ya habría novedades, pues la documentación se está entregando en forma.

“Estamos evaluando el expediente y creo que esta semana vamos a tener novedades. En la medida que los interesados acerquen la información que les exigimos vamos a concluir el análisis. Estamos revisando toda la documentación y sobre todo estamos recabando datos sobre el proveedor de la materia prima, del principio activo, que para nosotros es fundamental. Una vez que verifiquemos todos esos detalles vamos a aprobar el producto”, dijo.

Lea también Una píldora de Pfizer reduce casi un 90 % el riesgo de muerte por covid-19

Elaboración será local

La experta explicó además, que la propuesta de estos laboratorios es la compra del principio activo para la elaboración local del fármaco. Aclaró, sin embargo, que todavía desconoce los datos sobre el proveedor de la materia prima.

“Lo que van a hacer (estas farmacéuticas) es traer el principio activo y fabricar acá el medicamento con un desarrollo propio de cada empresa. Pero en este caso, el principio activo lo importan como sustancia pura. Sobre el proveedor del principio activo esperamos todavía que nos den la información”, sostuvo.

Píldoras no sustituyen la vacuna

Aunque todavía se desconoce mucho sobre el fármaco, las investigaciones ya demuestran que tiene gran efectividad contra el covid-19.

Sin embargo, los expertos a nivel internacional aclaran que el tratamiento con este antiviral, no quiere decir que se debe dejar de vacunar. Advierten así que estas nuevas píldoras no sustituyen a la vacunación.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.