“Paneles fatales”: siguen muriendo aves que chocan en el corredor vial Botánico

Los paneles transparentes ubicados en algunos puntos del corredor vial Botánico de Asunción siguen causando la muerte de aves que se estrellan contra la estructura. Un internauta lamenta que luego de su alerta el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) todavía no se encuentre una solución.

Barrera de protección acústica en el corredor vial Botánico que genera la muerte de aves que chocan contra la estructura.
Barrera de protección acústica en el corredor vial Botánico que genera la muerte de aves que chocan contra la estructura.Pedro Gonzalez

En su cuenta de Twitter, el ingeniero agrónomo, Luis Recalde insistió nuevamente sobre el tema. Pasaron casi tres semanas del primer reclamo y ni siquiera se tomaron medidas simples como pintarlas, sostuvo.

Se trata de una baranda acrílica transparente que se colocó, según encargados del corredor, para frenar la polución sonora. Sin embargo, se volvieron una barrera invisible para las aves.

Recalde lamenta que mientras no se solucione, siempre se estrellarán por la gran altura en que están y porque es un lugar de paso para las aves. “De un lado hay copas de árboles y del otro lado también, entonces evidentemente van a terminar chocando”, recalcó.

Hay una alternativa, pero no la utilizan, dijo

El ingeniero contó que en otros países se utilizan este tipo de barreras, pero ellos encontraron la solución al problema para evitar muertes de aves. Se puede mantener la transparencia, pero sí o sí debe haber algún gráfico o pintura que marque que el panel está ahí.

Autoridades se comunicaron con el denunciante

Luis Recalde comentó a ABC que representantes del MOPC contactaron con él y le dijeron que se estaba trabajando en una solución al inconveniente.

Por su parte, también miembros del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) hablaron con Recalde y le pidieron que haga una denuncia formal, para ver qué se puede hacer al respecto.

Precisamente sobre el tema, indagamos con el MADES y desde prensa del ente nos dijeron que el director de Vida Silvestre, licenciado Frederick Bauer, confirma que ya se envió algunas recomendaciones a la Dirección de Gestión de Ambiental del MOPC.

Intentamos conversar con el vocero, Ingeniero René Peralbo, que según comunicaciones del MOPC, es el encargado de la unidad que administra el contrato, pero no respondió nuestros mensajes ni llamada telefónica.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.