Compras públicas: Castiglioni afirma que“trabaja en silencio” para incluir a mipymes

El ministro de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni, aseguró que “todos los días trabaja en silencio” por la modificación de la ley de compras pública a fin de incluir a mipymes como proveedoras del Estado. Para el sector, todavía se está negociando.

El ministro Luis Alberto Castiglioni aseguró que "trabaja en silencio" por las mipymes
El ministro Luis Alberto Castiglioni aseguró que "trabaja en silencio" por las mipymesGentileza,

Cargando...

El titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Luis Alberto Castiglioni, afirmó hoy que con su equipo se encuentra abocado en incluir aspectos que permitan a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) convertirse en proveedoras del Estado, esto mediante incorporaciones específicas en el proyecto de ley de compras públicas que se encuentra en estudio en el Congreso. Mencionó que el lunes último, se reunió con la ministra de Secretaría Técnica y Planificación (STP), Viviana Casco, y el titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Pablo Seitz para conversar sobre este punto. Las declaraciones durante el evento de dio como parte de su discurso durante la Programa Competitividad de las Mipymes (PCM).

“Las mipymes representan el 95,5% de las empresas del país y emplea al 70% de la población económicamente activa, lo que revela la radical importancia que tienen en el futuro de la República”, dijo. Agregó que esa situación exige a las autoridades a diseñar políticas públicas consistentes para apoyar al sector, “un apoyo real con políticas públicas y con presupuesto para que las mipymes puedan encontrar mercado en el sector privado y público”.

“El ruido no hace bien, el bien no hace ruido. Aquí estamos en silencio trabajando todos los días para que tengan oportunidades”, expresó.

Los términos son injustos

Para el presidente de la Federación Paraguaya de Mipymes (Fedemipymes), Luis Tavella, el proyecto de Modificación de la Ley de Compras Públicas todavía está en etapa de negociaciones con las autoridades del Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez y que la idea es lograr una propuesta única.

Tavella recalcó que el pedido del gremio que nuclea a las asociaciones de mipymes del país es una reserva del mercado del 20% de las compras del Estado que permita a las empresas competir en igualdad de condiciones entre sí. “Si no hay diferenciación y espacio cerrado para competir solamente empresas del mismo tamaño, es muy difícil que las compañías se presenten porque no les interesa”, explicó.

Calificó de complicado el proceso de compras públicas. Detalló que la competencia no es igual y para ofertar al Estado se necesita de cierta infraestructura que implica una burocracia feroz, “con un montón de papeles y certificaciones que cuestan dinero, entonces la gente no se presenta. Es lo que está sucediendo”, aseveró.

Por otra parte, Tavella señaló que el temor de los proyectistas de la ley es que las mipymes no puedan cumplir con la demanda del 20% del Estado en dos o tres años, cuando la institución pública necesite algún tipo de producto. “Nosotros le demostramos que no es así porque compras públicas significa a algún sector industrial, comercial o de servicios, y toda empresa está capacitada, además, los contratos van a ser más pequeños y más firmas podrán participar”, dijo.

Las beneficiadas con el programa de competitividad

Unas 13 mipymes provenientes de los departamentos Central, Itapúa, Concepción, Guairá, Cordillera y Alto Paraná de diferentes rubros con actividad industrial fueron premiadas con asistencia técnica e inversión en bienes de capital de hasta Gs. 50.000.000, dependiendo del plan de negocios que elabore en forma conjunta con los técnicos. Los recursos tienen su origen del Presupuesto General de la Nación, especificó el ministro Castiglioni.

Los beneficiarios con el PCM son Grupo Éxodo SA, dedicada a la fabricación de infusión instantánea de jengibre granulado; ABDIEZ Sport, confección de prendas y ropas deportivas ; Corderito, creación de prendas de vestir para niños; AKI, diseño, confección y venta de artículos de cuero; UNITED, producción y comercialización de chía; ABLE Creations Group SRL, fabricación de muebles; Panzone SA, pan de ajo; Procole ,queso artesanal; EIE Maderas, muebles y artículo de madera; Tecnicon SA, ingeniería, fabricación de postes de hormigón armado; Brigo del Este SA, ajo negro, sal rosada, té, salsa, suplemento y aceite de oliva; Merencena, barras y granolas a base de cebada y La Casolana, alfajores y otros. Estas firmas fueron las elegidas de 74 postulantes, las cuales fueron sometidas a tres filtros de evaluación, según se informó.

Denuncias “falsas”, responde a sindicalistas

El ministro Castiglioni respondió que son denuncias “falsas de toda falsedad” al ser requerido referente a la falta de transparencia de su gestión, denunciado por el Sindicato de Funcionarios del MIC (Sifumic).

Durante el evento de entrega de certificados del PMC a las mipymes, el ministro intentó evadir a ABC al ser abordado referente a las denuncias del sindicato. En un primer momento dijo “no daré declaraciones referente al sindicato”, expresiones que acompañaban su dedo índice moviendo de lado a lado por la cara de la periodista.

Sin embargo, se le aguardó que recorra los stands de las mipymes para nuevamente abordarle referente a las modificaciones del proyecto de ley de compras públicas, además la denuncia del sindicato.

Jorge Caballero, secretario general del gremio, había denunciado ante ABC que el ministro viola el contrato colectivo al no cumplir lo que se establece en el artículo 48, que se establece los criterios para una gestión más transparente y participativa.

Además, lamentaron que son tímidas las acciones de esta institución en el combate al contrabando.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...