Denuncian plantación de soja sin barrera y cerca de una escuela en Paso Yobái

Padres de familia y el director de la Escuela Básica N° 1.932 “Batalle de Pikysyry” de Paso Yobái, Guairá, denunciaron la plantación de soja en una parcela que carece de barrera de protección y sin respetar la distancia establecida por ley. Alertan que el sojal está a solo unos 15 metros de la escuelita adonde asisten más de 60 niños.

Escuela Básica N° 1.932 “Batalla de Pikysyry” de Paso Yobái, ubicada a solo 15 metros de la plantación de soja sin barrera de protección.
Escuela Básica N° 1.932 “Batalla de Pikysyry” de Paso Yobái, ubicada a solo 15 metros de la plantación de soja sin barrera de protección.gen

Cargando...

La denuncia la presentó el director de la escuela, Simón Rejala, junto con varios padres de familia y vecinos ante la Comisaría 33 de la colonia 3 de Noviembre de este distrito. Informaron a las autoridades policiales que la noche del martes fueron alertados por un vecino de que a unos 15 metros aproximadamente de la escuela estaban plantando soja.

El director acudió a la parcela y encontró a Adelmir Rogelio Klauk (39), quien estaba manejando un tractor con su respectiva plantadora y, efectivamente, cultivando soja en la propiedad de la familia Monges, contó Rejala a la Policía.

El docente le reclamó “por qué están plantando la soja sin antes poner una barrera de protección establecida por ley ambiental”. También contó que Klauk intentó agredirlo físicamente y que gracias a la intervención de los padres el incidente no pasó a mayores.

Luego, procedió a llamar a la propietaria del terreno, Gloria Monges, a quien le reprochó el hecho de estar plantando soja cerca de una escuela. Según el director, la respuesta de la señora Monges fue que “no le molestara a la gente que trabaja y que los derechos de los niños jamás se respetan”, haciendo alusión a los alumnos de la escuela.

“Hasta el momento no tenemos respuestas por parte de las autoridades. La plantación ya está creciendo y en cualquier momento van empezar a fumigar y eso es veneno mortal para los niños, es peligroso porque no cuenta con la barrera de protección”, lamentó el docente.

Intentamos obtener la versión de los propietarios del inmueble, pero no pudimos contactarlos, por lo que desde el diario ABC Color estamos abiertos a recibir su versión con relación a la denuncia presentada.

La Escuela Básica N° 1.932 “Batalla de Pikysyry” está ubicada en la compañía Pikyry, distante a unos 18 kilómetros del casco urbano de Paso Yobái. A la institución asisten un total de 67 alumnos desde el nivel inicial hasta el noveno grado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...