Tribunal Electoral dice que juramento de intendente y ediles de Luque en bochornosa sesión es legal

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Vista del juramento de la bancada liberal de Luque
Vista del juramento de la bancada liberal de Luque

LUQUE. Los ediles colorados Diego Romero, Iván Velázquez y Juan Ángel Marecos presentaron ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) una acción de nulidad de la escandalosa sesión del pasado 9 de noviembre donde concejales colorados y liberales, además del intendente cartista Carlos Echeverría, juraron para asumir al cargo, en una aparente “sesión mau”. Pero el TSJE rechazó “por ser improcedente” la demanda y afirmó que el juramento es válido.

Los proclamados ediles Romero, Velázquez y Marecos, todos colorados, juraron el miércoles ante el juez electoral Modesto Núñez. Posteriormente, presentaron una acción de nulidad al TSJE de la bochornosa sesión donde el exconcejal liberal Félix López Saguier, terminada la sesión que inicialmente fue presidida por Diego Romero, tomó juramento a los liberales Francisca Franco, Belén Maldonado, Manuel Achucarro, José Meza y Rómulo Pérez, además de los colorados Rubén González Chaves, Enrique Quintana, Eliseo Fernández y Arnaldo Baeza.

Sin embargo, el TSJE ayer 15 de noviembre rechazó “in limine litis” (por falta de fundabilidad o por carecer de un interés tutelado por el ordenamiento) el pedido de nulidad.

“Rechazar In Limine Litis la demanda de nulidad de sesión preparatoria de la Junta Municipal de la ciudad de Luque, de fecha 9 de noviembre de 2021, en el que se procedió a tomar juramento a los concejales electos y proclamados por el órgano electoral competente, promovida por los señores Diego De Jesús Romero Orué, Juan Ángel Marecos Acosta y Héctor Iván Velázquez Domínguez, por ser improcedente, en los términos esbozados en el considerando de la presente resolución con expresa disidencia del Magistrado Santiago González Bibolini”, dice la resolución del Tribunal.

Los magistrados que votaron a favor del rechazo fueron Alcibiades Ayala, juez electoral, y Hermes Medina Oviedo, presidente. Sin embargo, Romero manifestó este martes durante la primera de sesión de la Junta Municipal, que apelará el dictamen.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los jueces denominan que es “improcedente la petición” por la falta de “requisitos legales para la admisibilidad en cuanto al tema decidendum” llevado a la instancia judicial por lo que corresponde el rechazo de la demanda.

También, queda firme la elección del presidente y vicepresidente de la Junta Municipal donde los ediles Rómulo Pérez (PLRA) y Eliseo Fernández (ANR), respectivamente, fueron elegidos por sus pares de los mismos partidos para presidir el órgano colegiado.

El bochorno comenzó cuando Romero no permitió jurar a sus colegas excusándose con que no se contaba con un documento judicial que avale que la condena de ocho años de prisión por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa, que obra contra el concejal cartista Rubén González Chaves, hijo del exsenador extinto Óscar González Daher.

Al no disponer del oficio, Diego decidió dar por terminada la asamblea. Seguidamente el exconcejal liberal Félix López Saguier quien se encontraba en la sala de reuniones, tomó juramento a colorados y liberales.