Expo Guairá superó los 500.000 dólares en negocios concretados

Con más de 7.000 asistentes y superando los 500.000 dólares en negocios concretados, la 4ª edición de la Expo Guairá culminó con éxito. El titular de la muestra, licenciado César Luis Sosa, destacó el apoyo que recibió de las empresas e instituciones y agradeció al público que participó.

Más de 50 empresas participaron de la Expo Guairá realizada en el distrito de Mbocayaty.
Más de 50 empresas participaron de la Expo Guairá realizada en el distrito de Mbocayaty.victor florentin

Cargando...

Debemos decir que los cabañeros de las diferentes asociaciones fueron los que nos animaron a organizar este año la Expo Guairá, a ellos se sumaron las empresas y las instituciones que nos acompañaron, nos animamos con la Asociación Rural Regional, la Unión Industrial Paraguaya y CLS Remates y podemos decir que salió bastante bien, gracias al apoyo de la gente, destacó Sosa, presidente de la ARP Regional Guairá.

Los números

“Creemos que hemos logrado números interesantes en esta cuarta edición de la Expo, participaron más de 50 empresas, un total de 100 cabañeros se anotaron para participar e ingresaron a pista más de 300 animales de todas las razas y de alto valor genético. En lo referente a negocios concretados, se superaron los 500.000 dólares entre remates, entradas, ventas realizadas por las empresas participantes, entre otras cosas”, explicó el directivo.

Oportunidad para todos

El licenciado Sosa reconoció que son una Expo que está creciendo: “Somos una muestra nueva con relación a otras, pero seguimos creciendo y queremos darles la oportunidad a todos los productores y empresas de la zona a que muestren el potencial que tenemos en el departamento”, explicó.

Ganadería sigue creciendo

“Guairá cuenta con 4.500 productores agropecuarios, de los cuales 3.500 están en el rango de tenedores de menos de 20 cabezas de ganado con poca extensión de tierra, por tanto es ahí donde entra la tecnología que debemos hacer rendir; agradecemos a la Asociación de Criadores de Brangus el obsequio de pajuelas para que los pequeños productores ganaderos puedan mejorar su genética. Nuestro departamento cuenta actualmente con 150.000 cabezas de ganado y con un crecimiento del 5 por ciento anual”, destacó el licenciado César Luis Sosa.

Zona de cría y hoy recría

“Nuestro departamento es considerado zona de cría y últimamente de recría ya que el bajo precio de la caña dulce hace que muchos productores utilicen el producto como ración para engordar sus animales y principalmente aprovechar en épocas de pocas pasturas”, explicó.

Preocupa venta de vientres

El directivo de la ARP Guairá expresó su preocupación por la comercialización de vientres o vacas que deberían estar preñándose en este momento de servicio, que representan lo que se denomina “fábrica de terneros”. “Con los buenos precios muchos productores vendieron sus hembras, y el próximo año podrían faltar terneros, habría que ver esto cómo se puede corregir”, sentenció.

Se movió la economía

Punto destacado por el directivo de la Expo Guairá tuvo que ver con el factor económico fuera de la Expo: “Prácticamente el departamento se beneficia con la Expo, los hoteles, hospedajes, estaciones de servicio, restaurantes, supermercados, almacenes, y otros servicios han tenido un interesante movimiento gracias a lo que genera la muestra; ahora apuntaremos a seguir creciendo el próximo año”, finalizó el presidente de la feria.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...