Luego de 7 meses de “cajoneo” apelación del caso audios se remitió para último voto

Un día después de haberse cumplido 7 meses que recibió el expediente, el camarista José Agustín Fernández emitió ayer su voto sobre las apelaciones presentadas por la fiscalía y las defensas en contra de la sentencia del caso “audios filtrados”. El caso queda ahora a cargo del magistrado Gustavo Auadre, para el último voto.

Luego de siete meses de haber recibido el expediente, el camarista José Agustín Fernández emitió ayer su voto sobre la apelación del caso audios.
Luego de siete meses de haber recibido el expediente, el camarista José Agustín Fernández emitió ayer su voto sobre la apelación del caso audios.

Cargando...

Luego del segundo urgimiento presentado la semana pasada por los fiscales Natalia Fúster y Rodrigo Estigarribia, de la Unidad contra Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA), el camarista José Agustín Fernández emitió finalmente ayer su voto sobre las apelaciones que plantearon las partes en el “caso audios” el 17 de enero de este año, en contra de la sentencia dictada el 28 de diciembre de 2020.

Mediante dicho fallo el tribunal de sentencia integrado por los jueces Juan Carlos Zárate Pastor (presidente), Héctor Capurro y María Fernanda García de Zúñiga impuso una condena leve al exsenador Óscar González Daher (+), al abogado Carmelo Caballero y Raúl Fernández Lippmann; y absolvió de culpa y pena al exsenador Jorge Oviedo Matto.

El camarista preopinante, Arnulfo Arias, recibió el expediente el 22 de febrero, emitió su voto y el 15 de abril remitió el recurso, en sobre cerrado, al despacho del magistrado José Agustín Fernández, quien 7 meses después de haber recibido el expediente emitió ayer su voto.

Tras el voto de Fernández el expediente fue remitido al despacho del camarista Gustavo Audre, quien debe emitir el tercer y último voto sobre las apelaciones planteadas por el Ministerio Público y las defensas de Fernández Lippmann y el abogado Carmelo Caballero.

El Ministerio Público presentó dos urgimientos; el primero el 13 de setiembre y fue agregado al expediente por el funcionario José Verdún, del despacho del camarista José Agustín Fernández. El segundo urgimiento fue presentado por los agentes de UDEA el pasado 13 de noviembre.

Igualmente, el 3 de noviembre se incluyó en el expediente el certificado de defunción del exsenador Óscar González Daher, que fue presentado por la abogada Sara Parquet.

Fiscalía pide nuevo juicio y defensas la absolución

Con el voto en disidencia del juez Zárate, el tribunal había condenado por tráfico de influencias a dos años, pero con suspensión de la ejecución, a González Daher y a su exsecretario en el JEM, Fernández Lippmann; y a 1 año y 8 meses de prisión (también con suspensión de la ejecución) al abogado Carmelo Caballero. Todos fueron absueltos de culpa y reproche de la acusación por asociación criminal.

Los fiscales, que habían solicitado una condena de 7 años de cárcel para OGD; de 6 años y medio para Fernández Lippmann y de 4 años y medio para el abogado Carmelo Caballero (por tráfico de influencias y asociación criminal); y de 2 años para Oviedo Matto (por tráfico de influencias) apelaron el fallo con el argumento que la sentencia dictada es “arbitraria y contradictoria”, teniendo en cuenta que los jueces no valoraron varias “pruebas decisivas”, como la declaración de la periodista de ABC Mabel Rehnfeldt en el juicio oral y público.

El Ministerio Público también alega que el tribunal cometió un error al no considerar la conducta de los acusados dentro de lo establecido para la asociación criminal; además de una mala aplicación de la norma para la medición de la pena, ya que los jueces admitieron el elevado grado de reproche del exsenador colorado y su exsecretario en el JEM, pero aplicaron una leve condena.

La Fiscalía agrega que el tribunal violó el artículo 399 del Código Procesal Penal, que obliga a los jueces a relatar al público su decisión, al dar lectura de la parte dispositiva de la sentencia.

Con estos argumentos los agentes de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción solicitan la nulidad del fallo dictado y que el Tribunal de Apelación ordene el reenvío para la realización de un nuevo juicio oral.

Por su parte, las defensas del exsecretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados Raúl Fernández Lippmann y del abogado Carmelo Caballero piden, por decisión directa, la absolución de culpa y reproche de ambos procesados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...