Muerte de niña: no se recomienda uso de anestesia general en consultorio odontológico

Tras la muerte de una niña durante un procedimiento odontológico, se instaló el debate sobre el uso de anestesia general en estos consultorios. El protocolo médico establece que solamente se debe utilizar este tipo de sedaciones en una sala de quirófano, afirmó el Dr. Carlos Mallorquín, presidente del Círculo de Odontólogos del Paraguay.

Allanamiento a la clínica dental Mommy dent, dra obertino caso niña Thirza
Imágenes de los allanamientos realizados en el marco de la muerte de la niña en un consultorio odontológico.

Cargando...

Una niña de 9 años falleció luego de que se le suministrara anestesia general en la clínica odontológica Mommy Dent el viernes pasado, durante un procedimiento de tratamiento de conducto, según denunció su madre.

En conversación con ABC Cardinal, el doctor Carlos Mallorquín afirmó que una anestesia general solamente puede ser practicada a un paciente odontológico si la situación amerita. Igualmente, afirmó que este procedimiento se debe aplicar en una sala de quirófano y no en un consultorio ambulatorio.

“Si nos vamos a un nivel más profundo, por una necesidad específica de nuestros clientes o por una necesidad de tratamiento integral, entonces sí nos iríamos a una sedación o anestesia general. Eso en un consultorio odontológico no es recomendable”, sostuvo.

Lea más: Resultados de la autopsia de niña que falleció en clínica dental, estarían en 30 días

“Los estándares internacionales nos dicen que las condiciones que se deben reunir para ese tipo de ofertas es la condición de un quirófano”, prosiguió. Agregó que el profesional que debe suministrar tiene que ser un médico anestesiólogo y no anestesista.

Investigan negligencia médica

El Ministerio Público se encuentra investigando una presunta negligencia médica en el marco del caso. El cuerpo de la niña fue sometido a una necropsia para determinar la causa de muerte.

Al respecto, el presidente del Círculo de Odontólogos del Paraguay refirió que la Fiscalía no solicitó la cooperación de la organización. Sin embargo, refirió que profesionales del Ministerio de Salud están acompañando las investigaciones.

Lea más: Muerte de niña: hallaron medicamentos de IPS en clínica odontológica

La fiscal Claide Acosta informó hoy que hallaron ampollas de las dosis de la anestesia con inscripciones del Instituto de Previsión Social (IPS).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...