De la calle a la cancha: El fútbol como herramienta de rehabilitación de niños vulnerables

De las calles a la cancha. Gracias a una alianza se abre una puerta de esperanza para la rehabilitación de niños y adolescentes que antes vivían en las calles, y hoy ven en el fútbol un campo fértil para sus sueños.

Niños y adolescentes del Centro Ñemity forman parte de la Escuela de Futbol del Club Sportivo San Lorenzo “El Rayadito”.
Niños y adolescentes del Centro Ñemity forman parte de la Escuela de Futbol del Club Sportivo San Lorenzo “El Rayadito”.ARCENIO ACUÑA

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El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia y el Club Sportivo San Lorenzo, firmaron un convenio de cooperación técnica, sumando esfuerzos al trabajo de rehabilitación de niñas, niños y adolescentes que residen en el Centro de Convivencia Pedagógica Ñemity. En el 2010 fue inaugurado el Centro de Convivencia Pedagógica Ñemity para albergar a los niños, niñas y adolescentes por el período que se considere necesario para su recuperación.

Estos niños, niñas y adolescentes han pasado por variadas situaciones de vulnerabilidad, que en muchos casos, no les permiten visualizarse más allá de su día a día. El trabajo de rehabilitación comienza con el proceso de deshabituación de la vida en calle, donde se tienen entrevistas con psicólogos y trabajadores sociales. Y logran adaptarse a su nuevo hogar.

En el Centro Ñemity, los niños y adolescentes viven ahí y es su hogar, van a escuela, desarrollan varias actividades complementarias a las escolares como talleres de música, talleres de oficios (fontanería, peluquería, técnico de celulares). En convenio con la ASES de Italia, se desarrolló el proyecto “Huerta y cría de animales de corral”, donde aprendieron a limpiar, abonar, plantar y cuidar una huerta de autoconsumo, además del cuidado de animales de corral como conejos, patos, gallinas y cabras.

Según informan desde el Ministerio de la Niñez, los adolescentes ahora pueden aprender a mejorar su resistencia y técnicas futbolísticas, gracias a este nuevo convenio, con el que pueden acceder a la Escuela de Futbol del Club Sportivo San Lorenzo “El Rayadito”.

“Sueño con ser el mejor arquero”

“Yo sueño con ser famoso, salir en la tele, ser el mejor arquero y que todos me conozcan como a Messi”, expresa muy animado Miguel, un niño de tan solo 9 años que espera con ansias los días de práctica, que son los martes, miércoles y jueves.

“Durante las prácticas aprenden nuevas técnicas y resistencia física a través del entrenamiento dirigido, que se intercalan entre ejercicios y juego. El convenio firmado entre el MINNA y el Club San Lorenzo, tiene como objetivo fortalecer acciones de prevención, sensibilización y difusión de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, a fin de disminuir progresivamente la vulneración de sus derechos, en especial el abandono, abuso, maltrato físico y psicológico, a través de la sana práctica del deporte y la difusión de la campaña”, informan.

“Ser el mejor jugador”

En entrevista realizada por educadores de Ñemity dicen que David, otro de los niños participantes de la Escuela de Fútbol, expresó que antes, él no visualizaba que podía ser alguien en la vida. “Pensaba que nunca más iba a vivir bien, ahora quiero practicar bien el fútbol, para llegar a ser el mejor jugador, porque solo así, te agarran en los clubes, y yo quiero jugar para San Lorenzo y ser el mejor jugador de Paraguay”, dijo.

De 11 años de edad, David reside hace aproximadamente un año en el Centro Pedagógico Ñemity; y junto a los demás adolescentes se encuentra conviviendo y aprovechando todas las oportunidades para crecer y sobresalir, en tanto se solucionan los procesos familiares que en un principio le hicieron vivir en la calle.

El Centro Ñemity está diseñado para proteger a 40 niños, niñas y adolescentes. Allí conviven con un educador o educadora en residencias independientes, teniendo en cuenta la edad y el sexo. Totalizan cinco casas, con todas las comodidades.

La reestructuración psicológica y social, así como la capacidad de convivir de manera saludable en su entorno, son los elementos que determinan el proceso de cada beneficiario, lo que finalmente permite establecer nuevas y mejores formas de relacionamiento, personal, social, familiar y comunitario.

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