Pediatras prefieren dosis de virus inactivado para la vacunación infantil

Mientras avanzan las negociaciones para la compra de dosis Pfizer para la población infantil, desde la Sociedad Paraguaya de Pediatría aseguraron ayer que prefieren una plataforma de virus inactivado para la inmunización de este grupo etario. En países vecinos la dosificación de los niños se realiza con Sinopharm y Coronavac, sin embargo, solo Pfizer tiene la aprobación de la OMS.

Sigue la escasa participación en vacunatorios.
Por el momento, la vacunación en Paraguay está habilitada solo para la población de 12 años en adelante.Diego Peralbo, ABC Color

Cargando...

La vacunación de los niños a partir de los 5 años es actualmente el foco de atención en el plan de vacunación del Ministerio de Salud Pública (MSPBS), que ya inició las negociaciones para adquirir las vacunas Pfizer para los niños.

Sin embargo, la doctora Ana Campuzano, la Sociedad Paraguaya de Pediatría, comentó ayer a ABC que como entendidos en el tema, prefieren que las dosis que serán administradas a los niños sean de virus muerto o inactivado.

Recomendamos que la vacuna sea de virus inactivado por sus escasos efectos colaterales leves o moderados pero nunca graves. Hay más de 50 años de experiencia (con vacunas de virus inactivado)”, expresó Campuzano al tiempo de mencionar que ya hay muchos ejemplos de vacunación efectiva, por ejemplo, con Sinopharm y Conovac.

No obstante, independientemente de la preferencia de la Sociedad, la doctora reconoció que si la vacuna que está disponible y aprobada en nuestro país es la Pfizer, esa debe ser el biológico a aplicar a la población infantil, ya que este grupo poblacional requiere, de manera urgente la dosificación contra el virus.

Explicó además que se debe entender que la vacuna Pfizer para los niños tiene la misma fórmula o principio activo que la dosis administrada a los adultos, pero difieren en que la concentración que es menor.

Lea también Anticovid: niños serán inmunizados antes del inicio de clases, promete Salud Pública

Solo Pfizer está habilitada

Por su parte, la doctora María Antonieta Gamarra, de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) sostuvo que actualmente no hay vacunas de virus inactivo que estén habilitadas en Paraguay para su aplicación en niños.

“No recibimos información y la primera que tiene que estar informada es la Dinavisa, pues tenemos que autorizar. La única que tenemos que ya se está presentando la documentación para el registro sanitario es Pfizer”, expresó.

Buscan otras opciones

El doctor Héctor Castro, del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) también está de acuerdo en que existan otras plataformas como opciones para la vacunación de los niños.

“Eso es importante (tener otras plataformas) porque pueden haber situaciones que nos obligue a tener una vacuna alternativa. Así como tenemos los adultos, los niños también deben tener (opciones)”, comentó a ABC.

No obstante, también resaltó que por el momento, la única habilitada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para su uso en niños a partir de los 5 años es la presentación pediátrica ARNm de Pfizer BioNtech, denominada actualmente Comirnaty.

Lea más Vacuna Pfizer puede ser utilizada para niños de 5 a 12 años, dice referente de pediatras paraguayos

Diferencias entre las dosis de Pfizer

La vacuna de Pfizer para la población infantil es una dosis menor de 10 microgramos en comparación con la vacuna de Pfizer para mayores de 12 años, que es de 30 microgramos.

Además, según la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), la dosis para los de 12 años y más contiene conjuntos de ingredientes adicionales como: cloruro potásico, fosfato potásico monobásico, cloruro sódico, fosfato sódicodibásico dihidratado y sacarosa o trometamina, clorhidrato de trometamina y sacarosa.

Por su parte, la dosis para niños solo tiene trometamina, clorhidrato de trometamina, sacarosa y cloruro de sodio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...