Acahay: intendente gestionará agua para que familias ocupen viviendas construidas por MUVH

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) construyó viviendas sin garantizar los servicios básicos de agua y energía eléctrica para los beneficiarios, lo que dificulta que 51 familias de la comisión vecinal “Acahay nuestro hogar” puedan ocupar las casas. El intendente Aldo Lezcano (Alianza) manifestó que encontró la Municipalidad con saldo rojo y no tiene recursos para asumir el compromiso de la provisión de agua, pero que golpeará puertas de otras instituciones estatales para solucionar el problema.

Algunas viviendas están en una zona baja y son inundadas por raduales. Falta que se instalen medidores y la bajada de energía a varias de las casas.
Algunas viviendas están en una zona baja y son inundadas por raduales. Falta que se instalen medidores y la bajada de energía a varias de las casas.ABC COLOR

Cargando...

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat inició la construcción de viviendas en el distrito de Acahay porque el exintendente Alcides Sosa (ANR, Partido Colorado) prometió acompañar el proyecto.

Eso se detalla en una nota remitida en octubre de 2020 al titular del MUVH, el ministro Dany Durand, a quien Sosa indicó que la intendencia a su cargo, con aprobación de la Junta Municipal, acompañaba el proyecto denominado “Acahay Nuestro Hogar” para la construcción viviendas.

En la misiva, Sosa señaló que ante la falta de respuesta de la Junta de Saneamiento del municipio, la intendencia a su cargo se comprometía a presupuestar y gerenciar los trabajos necesarios para la provisión y abastecimiento de agua potable.

Sin embargo, durante su gestión - que feneció el pasado 9 de noviembre -, Sosa no invirtió en provisión de agua para el complejo habitacional.

Su sucesor, Aldo Lezcano, tampoco puede cumplir con el compromiso porque, según afirma, tomó el control de una municipalidad encontró con “saldo rojo”.

“El ex intendente solamente dejó un poco más de G. 1 millón y cuantiosas deudas a pagar”, explicó el intendente Lezcano.

Lezcano manifestó que recién al hablar con la presidenta de la comisión ”Acahay Nuestro Hogar”, Justina Delvalle, se enteró de que el anterior intendente asumió ese compromiso, pero en el presupuesto no fue prevista ninguna obra para el complejo habitacional.

El intendente Lezcano dijo que hoy recorrió el sitio y que observó que a un sector le falta el servicio eléctrico, y que algunas viviendas fueron construidas en una pronunciada pendiente donde el raudal de la calle entra en las habitaciones.

Con respecto a la provisión de agua potable, dijo que no se puede comprometer a atender el problema con recursos municipales porque recibió una municipalidad con muchas deudas pendientes de pago y sin ingresos.

Calificó como llamativo que el ex intendente Sosa haya recibido hasta septiembre desembolsos de royalties y Fonacide, cuando en otras municipalidades fueron suspendidas todas las transferencias desde julio.

Lezcano dijo que va solicitar ayuda a la Gobernación de Paraguarí, el Ministerio de Agricultura y Ganadería o al Instituto Nacional de Desarrollo de la Tierra para ayudar a las familia que quieren acceder a sus viviendas.

Las viviendas fueron edificadas a través del programa Fondo Nacional de la Vivienda Social.

Algunas de las familias beneficiarias se quejan de que unas viviendas quedaron en un desnivel porque la calle de terraplén es más alta y las casas están en la zona baja, y cuando llueve el raudal entra en los domicilios.

Además, algunas cámaras sépticas comenzaron a desmoronarse.

La edificación de las viviendas estuvo a cargo de la firma Iniciativas Constructivas S.A, cuyos representantes legales son Edgar Osvaldo Ahrens Barrios y Celso Moreno,

La empresa fue adjudicada G. 3.851.678.824 para la construcción de las 51 viviendas en la compañía Ytakyty de Acahay.

La presidenta de la comisión vecinal, Justina Delvalle, dijo que aquellos que no pagan son los que más se quejan y que ella realizando gestiones para que el Ministerio de Obras Públicas se encargue de arreglar el acceso a las viviendas.

También dijo estar gestionando la finalización de las conexiones eléctricas.

Los beneficiarios esperan poder pasar las fiestas de fin de año en sus viviendas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...