Lo que hay que saber sobre la vacunación en los centros educativos

El Ministerio de Salud y el de Educación implementan desde mañana la campaña “Me vacuno en mi aula”, una iniciativa que tomó casi por sorpresa a la comunidad educativa, ya que se anunció el pasado viernes poco antes del mediodía. Se espera que unos 200.000 adolescentes de 12 años o más estén inmunizados contra el COVID.

Lentitud en puesto vacunatorio del Hospital de Trinidad por requisitos que se exigen a adolescentes.
Lentitud en puesto vacunatorio del Hospital de Trinidad por requisitos que se exigen a adolescentes.

La campaña se implementará en 1.075 instituciones educativas del país, informó Hugo Tintel, director general de Bienestar Estudiantil del Ministerio de Educación, en conversación con ABC TV.

“Tenemos el listado de las 1.075 instituciones educativas que van a coordinar acciones de vacunación o actuar como centros de vacunación. Esto es a nivel país, Capital y los 17 departamentos. Estamos sacando las orientaciones para los directores, orientadores, supervisores de instituciones educativas”, expresó Tintel el viernes pasado.

¿Qué documentos se necesitan?

Para que los adolescentes reciban las dosis, sus padres o tutores deben presentar la cédula de identidad y una copia del permiso especial (declaración jurada) firmada por el responsable. No se exigirá certificado de nacimiento, pues los datos se cotejarán con el Registro Único del Estudiante (RUE).

¿Puede mi hijo vacunarse en una institución diferente a la que va?

Tintel respondió que sí, que el adolescente puede ir a cualquiera de las instituciones en donde se implementará el programa, siempre y cuando presente los documentos mencionados.

¿En dónde se implementará el programa?

Hasta la mañana de este domingo, el Ministerio de Educación no divulgó aun el listado de instituciones educativas en donde se llevarán a cabo las jornadas de vacunación.

Tintel dijo durante la entrevista que este lunes el lanzamiento será en el Colegio Nacional de la Capital (CNC) y que los puestos estarán habilitados en las cabeceras departamentales. Otro de los filtros implementados por el MEC es hacerlo solo en los sitios en donde estén matriculados 300 alumnos o más.

Soy una persona de 18 o más, ¿puedo vacunarme en las escuelas y colegios?

Sí. La viceministra de Salud, Lida Sosa, dijo el viernes pasado que además de los estudiantes de entre 12 a 17 años se convoca a docentes, personal administrativo y adultos que aún no recibieron las dosis contra el COVID.

¿Qué vacuna recibirán los niños y adolescentes entre 12 a 17 años? ¿Y los adultos?

Los estudiantes recibirán la vacuna de Pfizer. De 18 años en adelante, la vacuna será la AstraZeneca, siempre y cuando se trate de primeras dosis.

Mi hijo tiene menos de 12 años, ¿puede vacunarse?

No. La vacunación en niños sigue siendo evaluada por el Ministerio de Salud. Probablemente la campaña arranque recién el año que viene, antes del inicio del año escolar.

¿Habrá disponibilidad de vacunas para otras enfermedades?

Sí. Desde el MSP se avisó que se tendrá también disponibles las vacunas contra el sarampión, rubeola y la polio, que forman parte de la Campaña Nacional de Vacunación 2021 que se realizará todo el mes de noviembre y diciembre en todos los centros asistenciales de salud pública en respuesta a las acciones que imparte el Ministerio de Salud para inmunizar a los menores de 6 meses a 6 años de edad.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05