Cancillería da trámite a nota de “preocupación” por gasolinera frente a Embajada de Estados Unidos

Julio Duarte Van Humbeck, director de Gabinete de la Cancillería, indicó que la “nota de preocupación” remitida por la Embajada de Estados Unidos contra una gasolinera deberá ser estudiada a profundidad por la Municipalidad de Asunción y el Ministerio de Industria y Comercio. Por ese motivo, remitieron el documento a ambas instituciones. “Tenemos que dar una debida atención al pedido”, consideró.

Nota enviada por la Embajada de Estados Unidos a la cancillería.
Nota enviada por la Embajada de Estados Unidos a la cancillería.gentileza

Cargando...

El director general de Gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay confirmó que dicho organismo recibió la nota en la cual la embajada estadounidense expresa su preocupación por la construcción de una estación de servicio frente a la sede de su representación diplomática.

“Es una nota de preocupación por una obra muy cercana a la Embajada de Estados Unidos. Tenemos que dar una debida atención al pedido”, manifestó al respecto Van Humbeck. El mismo aclaró que Cancillería no tiene competencia en el análisis de la protesta, pues debe ser estudiada por los organismos involucrados, agregando que en este caso son el Ministerio de Industria y Comercio y, sobre todo, la Municipalidad de Asunción.

Agregó que, pese a que van a derivar el documento a la Dirección de Asesoría Jurídica de la Cancillería, no van a “juzgar” el contenido porque eso es competencia sobre todo de la Comuna capitalina. “La función específica del Ministerio es correr traslado”, agregó y confirmó que van a enviar la mencionada nota a la Municipalidad y el Ministerio de Industria.

“Creo que, más allá de la cuestión de fondo, es importante tomar consideración de esta nota diplomática y darle la debida atención, independientemente del resultado del asunto”, manifestó en contacto con ABC Cardinal.

Un peligro

La mencionada embajada indica en la nota que recientemente tomaron conocimiento de la aprobación para la construcción de una gasolinera en la esquina de las avenidas Brasilia y Mariscal López, diagonalmente frente a la sede de la Embajada estadounidense. En el lugar está siendo construida una estación de servicios del emblema Enex, reciente incorporación al Grupo Cartes, perteneciente al expresidente de la República.

La representación diplomática alega que la presencia de ese tipo de negocios en una zona habitualmente utilizada para manifestaciones podría representar peligro. “La presencia de aceleradores altamente inflamables en las proximidades de futuras posibles manifestaciones podría provocar una situación incendiaria que limitaría la capacidad de las autoridades locales en el cumplimiento de ese deber especial establecido en el artículo 22 de la Convención de Viena”, puntualiza la nota.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...