Con millonario presupuesto, Mitic esperó casi dos años para campaña

El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) maneja un presupuesto anual de G. 350.000 millones. Aún así tardó casi dos años y tuvo que usar fondos ajenos para armar una campaña de prevención del covid.

Con millonario presupuesto, Mitic esperó casi dos años para campaña.
Con millonario presupuesto, Mitic esperó casi dos años para campaña.Archivo, ABC Color

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Solo para el presente año, el Mitic, encabezado primero por Alejandro Peralta Vierci y ahora por Fernando Saguier Caballero Bernardes, cuenta con un presupuesto de más de G. 350.000 millones.

Así consta en la Ley de Presupuesto General de la Nación. A pesar de esto, la cartera creada como una de las primeras medidas del gobierno de Mario Abdo Benítez (hijo), ha demostrado enorme incapacidad que se ha hecho todavía más notoria con la llegada de la pandemia de coronavirus.

Desde el inicio de la cuarentena, quienes pasaron por el cargo de titular de esta cartera estuvieron desaparecidos para comunicar todo lo referido a las medidas de lucha contra la covid.

Y ahora, a pesar de sus millonarios fondos, utilizará dinero de Petropar para una campaña difusión sobre la vacunación.

Desde junio

El Mitic, encabezado por Fernando Saguier Caballero Bernardes, ya desde junio empezó a buscar la forma de gastar unos G. 5.000 millones de los fondos otorgados por Petropar para la realización de una “campaña de prevención contra el coronavirus”. Así lo revelan documentos a los que tuvo acceso ABC Color. Esto demuestra además que la urgencia en la comunicación de las medidas para la lucha contra el coronavirus no era tal, en cuanto a acción, puesto que recién 5 meses después se definió la campaña.

Los documentos evidencian que el formulario de solicitud de aprobación del expediente 07/2021 –del plan de concientización– fue generado ya en el interior del Mitic el 9 de junio último (14 días después de jurar Saguier como ministro).

En dicho texto se señala que el presupuesto asignado era de G. 5.000 millones proveídos por Petropar y que tenían como destino la realización de campañas de prevención contra el covid.

Para el momento en el que se solicitó la aprobación del expediente, en el Paraguay ya transcurría un año y tres meses desde el inicio de la cuarentena como consecuencia de la detección del primer caso de coronavirus en el país.

Es más, el anuncio de la entrega de los fondos por parte de Petropar había sido realizado ya el 18 de mayo último por Saguier Caballero Bernardes.

Campaña, recién ahora

A pesar de que el Mitic cuenta con dichos fondos especiales ya desde mayo, la campaña de prevención y vacunación fue puesta en marcha recién esta semana, luego de que se iniciaran los cuestionamientos al proceso de tercerización que empezó la cartera de Estado.

El Mitic cuenta con un presupuesto anual de G. 354.548 millones y aún así tuvo que tercerizar la realización de esta campaña, que terminó siendo adjudicada a la firma Biedermann Publicidad.

Enrique Biedermann, CEO de la señalada agencia, manifestó a ABC que entre ayer y hoy debían comenzar a aparecer las pautas en canales de televisión, radios del interior y de Asunción, medios digitales y vía pública. Así, tras un año y ocho meses de la declaración oficial de la pandemia en Paraguay, el Gobierno se apresta a iniciar una campaña pero a través de una firma publicitaria privada profesional.

El plan en los papeles apunta a la necesidad de que la población acuda a vacunarse. Sin embargo, la campaña se inicia tras 9 meses de que llegara a nuestro país el primer lote de vacunas contra el coronavirus.

Las primeras 4.000 dosis de vacunas Sputnik V habían arribado el 18 de febrero último. A lo largo de estos meses, el Ministerio de Salud Pública alertó en varias oportunidades hasta del riesgo de vencimiento de los inmunizantes ante la falta de concurrencia en los vacunatorios.

A pesar de todo esto, el Mitic no realizó campaña alguna y esperó otros seis meses para ejecutar los fondos que recibió ya en mayo, algo que no pudo realizar siquiera con sus propios funcionarios y para la cual tuvo que tercerizar los servicios para distribuir la publicidad.

Saguier refirió que la agencia recibirá del Mitic G. 5.000 millones para que en tres meses lleve adelante una campaña de vacunación que hará énfasis en tres factores: 1. La vacunación en la población adulta, 2. En adolescentes y 3. Sobre los cuidados que deben aplicarse para prevenir los contagios.

MILLONARIA AGENDA DIGITAL

El Mitic es el encargado de manejar unos US$ 130 millones que el Estado prestó del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para llevar adelante la llamada “Agenda Digital”. El préstamo fue aprobado sin que existiera siquiera un consenso con la comunidad técnica.

Por demás, los móviles de la cartera están en estado ruinoso, como se puede observar frente a la sede de la estatal Paraguay TV, en Asunción.

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