A pesar de la pandemia, el Consejo de la Magistratura concede aumentos de bonificaciones

Pese a la pandemia y con todo el problema económico que representa, el Consejo de la Magistratura (CM) se pega el lujo de aumentar bonificaciones a sus funcionarios. El incremento verificado desde agosto de este año tendrá un impacto de más de G. 287 millones en el presupuesto de la institución. Mientras, por otro lado, el Consejo solicita más recursos al Congreso Nacional de unos G. 13.000 millones para terminar el edificio destinado para su sede propia.

Óscar Paciello, consejero.
Óscar Paciello Samaniego, presidente del Consejo de la Magistratura.Archivo, ABC Color

Cargando...

Según la planilla de salarios del Consejo de la Magistratura (CM), presidido por el abogado Oscar Paciello Samaniego, se puede observar que desde agosto de este año se ha verificado un incremento en las bonificaciones de la institución, que benefició a cerca de 130 funcionarios.

Según esta planilla, las bonificaciones totales pagadas en julio de 2021, dan cuenta que llegaron a G. 153.867.701; sin embargo, a partir del mes de agosto este último monto total llegó a G. 196.553.376, esto indica que la diferencia que pagó el Consejo de la Magistratura a sus funcionarios privilegiados fue de G. 42.685.675 más, con relación al mes anterior.

Es así que el Consejo de la Magistratura con el aumento de las bonificaciones que dispuso para sus funcionarios hará una erogación de unos G. 226.220.695. A esta cifra se debe sumar el incremento que incidirá en el pago de aguinaldos que será de G. 45.244.139. Sin embargo, el impacto total que representará para el presupuesto del Consejo para el ejercicio del 2021 será de G. 287.265.976.

Las bonificaciones más altas

Según se puede observar en la planilla, la secretaria general Cecilia Martínez Giménez percibe una de las bonificaciones más altas que llega a G. 4.800.000, luego se encuentran los directores José Domingo Lezcano Chávez, que percibe G. 4.500.000; Reinaldo Martín Sannemann Maciel recibe G. 4.000.000; y en el caso de los también directores Alberto Ortiz Rotela, Jovino de los Santos Pérez Portillo, César Fabián Verdún Oviedo, Rossana María Bernal de Martínez, Adelheid Maria Humplmaier Hund y Mirtha Concepción Morínigo de Peralta reciben G. 3.800.000, cada uno.

Las bonificaciones tuvieron un incremento que varían de un poco más de G. 1.000.000, en muchos casos, y en el otro extremo, otros funcionarios menos afortunados obtuvieron un poco más de G. 200.000, como aumento. Como ya se mencionara, el incremento total de las bonificaciones que se pagan a partir de agosto sobrepasan los G. 42 millones, cada mes.

Falta de recursos para concluir edificio

Por otro lado, los miembros del Consejo de la Magistratura han conseguido varias audiencias, la última de ellas, con el presidente de la República Mario Abdo Benítez, para conseguir los fondos necesarios para concluir la obra del edificio que será sede de la institución, ubicada en la esquina de las calles Tacuary y 4ª Proyectada, de nuestra capital.

En ese sentido, tras la reunión con el presidente Abdo Benítez, se había conseguido la promesa de otorgar los fondos necesarios en el presupuesto del Consejo de la magistratura que sería de unos G. 13.000 millones, para terminar la obra que lleva parada hace ya varios años.

La sede del Consejo es donde funcionaba la Sindicatura de Quiebras del Banco Nacional de Trabajadores (BNT), que había sido entregada al Ministerio de Hacienda, y esta institución, a su vez, donó al Consejo para que edifique su local propio, pero que por problemas legales, con la constructora y financieros, estuvo paralizado el proyecto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...