Apostar a una canola rendidora, con calidad de aceite industrial

Mientras la soja sigue creciendo, el productor agrícola ya va planificando lo que será su año 2022. El Ing. Agr. Msc. Ernesto Zelarayán nos habla sobre una variedad de canola que este año superó las 13.000 hectáreas, rindió 2.400 kg/ha y cuyo aceite es muy apreciado por la industria.

La canola es una excelente opción para los productores tras la cosecha de la soja.
El productor sabe que la canola es una interesante opción apuntando al próximo año.Archivo, ABC Color

Cargando...

El productor no puede esperar a ver qué pasa con su soja o su maíz en la campaña 2021/2022, y recién después tomar la decisión de cuál va a ser su siguiente cultivo, es importante que ya planifique y tenga en mente cómo será su año productivo, y es allí donde nosotros le recomendamos que apueste al cultivo de la canola, cuya ventana de siembra ideal va desde la tercera semana de abril (2022) hasta la segunda semana de mayo (2022), en tanto que una ventana aceptable va desde la tercera semana de mayo (2022) hasta la segunda semana de junio (2022), empezó diciendo el profesional.

Variedad todoterreno

“Nosotros estamos ofreciendo al productor una variedad que es fruto de lo mejor de nuestro trabajo, conocimiento y material la variedad nacional Yellow Sea que ha demostrado una excelente adaptación y una gran confiabilidad en cuanto a producción, por ser una variedad sintética de polinización abierta, es casi un todoterreno. Incluso podemos destacar que este año se dieron varias heladas y nuestras variedades respondieron, mientras que el trigo no aguantó”, destacó Zelarayán que también es desarrollador de la firma Granar.

Mas de 13.000 hectáreas sembradas

A la consulta de cuántas hectáreas fueron sembradas con la variedad Yellow Sea y cuáles fueron sus rendimientos, el ingeniero explicó. “En la zafra 2020 hemos llegado a las 13.300 hectáreas, con productividades máximas que llegaron a los 2.400 kilos mientras que las mínimas estuvieron por los 800 kilogramos por hectárea, principalmente en la zonas que fueron muy golpeadas por las heladas, sin embargo debemos recordar que con 600 kilos por hectárea el productor ya está salvando su costo, por tanto aun con el escenario más complicado han logrado una rentabilidad”.

Características agronómicas

“Entre las características podemos destacar que es una variedad de alta rentabilidad y baja inversión, de ciclo precoz, con granos de excelente calidad industrial, de polinización abierta, desarrollada y adaptada a suelos con moderada acidez y presencia de aluminio, no OGM (Organismo genéticamente modificado), con 50 por ciento de plantas en floración a los 57 días y 50 por ciento de plantas con silicuas del tercio inferior negras a los 130 días, además de buena resistencia al acamado (tumbado)”, destacó nuestro entrevistado.

Aceite diferenciado y saludable

“Es sabido que de la canola se obtiene un aceite diferenciado, y esta variedad nacional ha cumplido con los estándares requeridos a nivel de industrias nacionales, y de exportación, pues es bajo en grasa saturada, fuente de omega 3 y 6, con grasa monoinsaturada y libre de grasas trans, además de fuente de vitaminas E y K, por tanto es muy saludable”, menciono el ingeniero.

Apostar a seguro

Nosotros no podemos estar ofreciendo una variedad que no sirve, estamos obligados a darle al productor lo mejor de nuestro trabajo, conocimiento y material para su producción, necesitamos que él (productor) gane dinero con esta canola para seguir desarrollando mas áreas e incluso para que podamos buscar variedades aun mas rendidoras y adaptadas, además nuestro compromiso está en darle seguimiento al productor, acompañarlo y asesorarlo en todo momento, porque su éxito es nuestro éxito también”, finalizó el Ing. Agr. Ernesto Zelarayán.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...